Viernes, 20 de septiembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un español, Iván Illarramendi, entre los cerca de 200 secuestrados por Hamás
X
confirmado por Pedro Sánchez

Un español, Iván Illarramendi, entre los cerca de 200 secuestrados por Hamás

Actualizado 17/10/2023 21:52
EP

El presidente del Gobierno en funciones pide su inmediata liberación e insiste en que los dos Estados es la "única vía" a la solución del conflicto

El presidente del Gobierno en funciones español, Pedro Sánchez, ha confirmado este martes que el español Iván Illarramendi se encuentra secuestrado por el grupo terrorista Hamás, al que ha pedido su inmediata liberación, al tiempo que ha anunciado otros 4 millones de euros de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza.

Sánchez ha comparecido en Moncloa en una declaración sin preguntas al término de la reunión extraordinaria de líderes europeos sobre la situación en Oriente Próximo a raíz del ataque de Hamás contra Israel y la crisis humanitaria desencadenada por los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza.

En este sentido, ha destacado la importancia de que "la UE se mantenga bien coordinada y unida" y ha repasado la posición común adoptada por los Veintisiete en su declaración de este domingo que pasa por la "condena rotunda de los horribles atentados terroristas" de Hamás y por "el reconocimiento del derecho de Israel a defenderse en el estricto respeto al Derecho Internacional y en particular al Derecho Internacional Humanitario".

Asimismo, también incluye la "exigencia de la liberación inmediata, sin condiciones de todos los rehenes, incluido nuestro compatriota Iván Illarramendi", ha subrayado, confirmando por primera vez que el español está en manos de Hamás poco después de que el Ministerio de Exteriores israelí lo hubiera adelantado al incluir la bandera española entre la de los 42 países que tienen nacionales secuestrados.

Asimismo, ha añadido Sánchez, los Veintisiete coinciden en que "Israel debe garantizar en todo momento el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza y la protección de la población civil" en este territorio.

En este sentido, ha anunciado que al primer paquete de un millón de euros para ayuda humanitaria anunciado la semana pasada, el Gobierno añadirá otros cuatro millones de euros adicionales de aquí a final de año, por lo que en 2023 la ayuda a la cooperación y la ayuda humanitaria a Palestina se elevará a 21,5 millones, casi un 30% más que en 2022.

Reconocimiento de Palestina como Estado

Pedro Sánchez ha lamentado que la comunidad internacional haya "mirado para otro lado" en los últimos años en lugar de intentar resolver el conflicto en Oriente Próximo y ha hecho una firme defensa de la solución de los dos estados, Israel y Palestina, como la "única vía" para dejar atrás siete décadas de sufrimiento.

"El conflicto no se va a resolver por sí solo", ha incidido el presidente del Gobierno, subrayando que "la paz y la seguridad de la región no serán posibles si no ofrecemos un horizonte de esperanza al pueblo palestino", que lo necesita.

Por ello, ha apostado por trabajar "desde ahora mismo en la única vía para la solución de un conflicto que lleva enquistado más de 70 años" y que no es otra que "la solución de los dos estados, el reconocimiento de Palestina como Estado" porque solo a través de ella, ha opinado, "se podrá frenar la violencia y solucionar de modo definitivo un conflicto que causa tanto sufrimiento".

Por otra parte, ha hecho hincapié en que lo que pasa en Oriente Próximo "nos afecta de manera muy directa" en Europa y por tanto lo que tiene que hacer la UE es actuar ante las consecuencias de esta crisis y también para abordar las causas de la misma.

A corto plazo, ha señalado el presidente, esto significa que "la prioridad absoluta es proteger a los civiles", lo que pasa por incrementar la ayuda humanitaria algo que la hará la UE triplicando la suya y España contribuyendo con 4 millones de euros adicionales, y "evitar que el conflicto escale" y se extienda en la región.

En el medio plazo, ha continuado en su argumentación, "tenemos que implicarnos con todo nuestro capital político, de influencia, de ejemplaridad, para construir las bases para una paz justa y duradera". Esa paz, ha reiterado, pasa "indefectiblemente, por la solución de los dos estados".