Viernes, 20 de septiembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Secretario de Estado de Memoria Democrática cree que la nueva ley ha aportado "un salto espectacular"
X
Derechos Humanos e igualdad de género

El Secretario de Estado de Memoria Democrática cree que la nueva ley ha aportado "un salto espectacular"

Actualizado 17/10/2023 16:31
EP

Fernando Martínez López intervino en la apertura del Congreso Internacional 'Derechos Humanos e igualdad de género en la construcción de la ciudadanía' en la Facultad de Geografía e Historia.

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, ha manifestado que la Ley de Memoria Democrática, aprobada en 2022, ha aportado "un salto espectacular en relación con lo que venía siendo antes" y que, en este propósito, "de trabajar por la memoria", se está "avanzando a buen ritmo".

Así lo ha señalado a los medios de comunicación antes de participar en la apertura del Congreso Internacional 'Derechos Humanos e igualdad de género en la construcción de la ciudadanía' en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca (USAL), donde ha estado acompañado por el rector de la institución académica, Ricardo Rivero.

Sobre la cita en Salamanca, ha apuntado que se trata de "un gran congreso en torno a la igualdad de género, derechos humanos y el proceso de construcción de ciudadanía, que se hace fundamentalmente en torno a lo que es el 60 aniversario de la creación de una de las revistas históricas, simbólicas, desde el punto de vista cultural y político del antifranquismo, que fue 'Cuadernos para el diálogo'".

En relación con el tema del congreso, Martínez López ha valorado los avances aportados en las últimas décadas pero ha reconocido que "quedan cosas por hacer". Con este fin, ha continuado, "se están haciendo muchas cosas".

"Ya tenemos una ley de Memoria Democrática, que da un salto espectacular en relación con lo que venía siendo antes, pero lo importante es que se están haciendo políticas públicas de memoria. A veces se dice que llegamos tarde, pues evidentemente se llega tarde, pero el Gobierno tiene un decidido propósito de trabajar por la memoria, porque ha hecho de la memoria una cuestión de Estado", ha apostillado.

"Las víctimas están en el corazón de las políticas públicas de memoria en España y por lo tanto creemos que vamos avanzando a buen ritmo en estos momentos y tratando de recuperar lo que no se hizo en el pasado", ha continuado.

Por su parte, el rector de la USAL, Ricardo Rivero, ha mostrado su satisfacción por la celebración del congreso internacional en las aulas de la Facultad de Geografía e Historia, centrado en "un momento de concordia en la historia de España".

Según ha detallado, el análisis se remonta a "cuando la revista 'Cuadernos para el Diálogo' convocó a intelectuales, pensadores de distintas formas de concebir la realidad política, para que conversaran sobre la transición democrática y prepararan el regreso de la democracia a España, un momento en que las ideas y el debate sereno se impuso sobre la polarización".