Lunes, 27 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
90.000 peregrinos acuden a Alba de Tormes en el Año Jubilar Teresiano
X

ALBA DE TORMES

90.000 peregrinos acuden a Alba de Tormes en el Año Jubilar Teresiano

Actualizado 15/10/2023 20:43

Para el prior de los Carmelitas Descalzos, Miguel Ángel González, lo más importante no son las cifras, “sino lo que pasa en el interior de las personas junto a Santa Teresa”, porque, “es lo más hermoso”

El Año Santo dedicado a Santa Teresa de Jesús ha finalizado este domingo, 15 de octubre, en su festividad, con una eucaristía de clausura que ha presidido el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, a las 13:00 horas en la iglesia de la Anunciación de Alba de Tormes. El 15 de octubre de 2022 se abrió de forma solemne la puerta santa de este templo, una de las diez sedes en los que a lo largo de este año se ha intensificado el espíritu y la esencia teresiana.

Los peregrinos han seguido las huellas de Santa Teresa en dos catedrales (la de Salamanca y Ciudad Rodrigo), y ocho comunidades carmelitas: el monasterio de La Anunciación de Nuestra Señora, de Alba de Tormes; el monasterio de la Encarnación, de Peñaranda de Bracamonte; el monasterio de San José, de Cabrerizos; el monasterio de Cristo Crucificado, de Las Veguillas; el monasterio de Nuestra Señora del Carmen y San Juan de la Cruz, de Mancera de Abajo; el convento de Santa María Magdalena, de Salamanca capital; el convento de San Juan de la Cruz, de Alba de Tormes y el convento de la Sagrada Familia, de Ciudad Rodrigo.

El papa Francisco, a través de la Penitenciaría Apostólica, concedió para Salamanca y Ciudad Rodrigo un Año Jubilar Teresiano, con ocasión de las solemnidades en honor de Santa Teresa de Jesús, patrona de la Diócesis de Salamanca. Un año santo que coincidía con los 400 años de la canonización de Santa Teresa y el centenario de su honoris causa por la Universidad de Salamanca.

90.000 peregrinos en Alba

Según las estimaciones del prior de los Carmelitas Descalzos, Miguel Ángel González, por Alba han podido pasar cerca de 90.000 peregrinos siguiendo las huellas de Santa Teresa, con mayor volumen en los días previos a la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa (JMJ), con hasta 2.000 jóvenes reunidos en una sola jornada, y 12.000 en ese periodo del mes de julio.