, 26 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Establecidas varias prohibiciones al declararse el ‘peligro medio’ de incendios hasta el jueves 19
X

COMARCA DE CIUDAD RODRIGO | INCENDIOS

Establecidas varias prohibiciones al declararse el ‘peligro medio’ de incendios hasta el jueves 19

Actualizado 13/10/2023 15:42

Entre ellas se incluye la prohibición de quemar vegetación y restos vegetales

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha dictado una declaración de ‘peligro medio de incendios forestales’ en la región que se prolongará hasta el jueves 19, tras llegar a su final este jueves 12 (la fecha fue fijada a principios de la temporada) la época de peligro alto de incendios forestales.

Según explica la Consejería, se ha decidido dictar esta declaración por las condiciones climáticas actuales, que “plantean un serio riesgo de incendios debido a la presencia de un poderoso anticiclón sobre la Península”, con temperaturas notablemente más altas de lo habitual para esta época, aunque como apunta la propia Junta, la borrasca que cruzará a partir del fin de semana la Comunidad “contribuirá significativamente a reducir el riesgo de incendios”.

Esta declaración de peligro medio de incendios implica el mantenimiento de “un despliegue importante de medios” por parte de la Junta para prevenir y controlar cualquier posible conato de incendio, y de cara a la población, el establecimiento de una serie de medidas preventivas, como la prohibición de quemar vegetación y restos vegetales.

Además, en los montes y a menos de 400 metros de los mismos está prohibido la quema de rastrojos; hacer hogueras y fogatas; encender fuego en las áreas de descanso de la red de carreteras; tirar fósforos, colillas o cualquier material en ignición al suelo; la quema al aire libre de basureros, vertederos o cualquier acumulación de residuos; y arrojar fuera de los contenedores desechos o residuos que con el tiempo puedan resultar susceptibles de provocar combustión (como vidrios, aerosoles o mecheros).

De igual modo está prohibido aparcar vehículos en caminos, pistas forestales y cortafuegos donde supongan un impedimento al paso de los vehículos del operativo de lucha contra incendios forestales. Por último, el lanzamiento de cohetes, globos o artefactos de cualquier clase que contengan fuego sigue requiriendo de autorización.