‘Esencia’, de Cristina Parra Enrique, y ‘Recuerdos de infancia’, de Manuel López Martín, lograron el segundo y tercer premio del certamen
El concejal de Turismo, Ángel Fernández Silva, ha asistido hoy en el Museo del Comercio a la entrega de premios del XII Concurso de Fotografía del Museo del Comercio y la inauguración de la muestra que recoge una muestra de 54 fotografías, seleccionadas de entre las que se presentaron al certamen. El director del Museo, Miguel García Figuerola, ha avanzado además el tema de la próxima edición del concurso, ‘Almacenes comerciales o industriales’.
La fotografía ‘Escándalo’, de Miguel Ángel Cruz Sánchez resultó la imagen ganadora del primer premio (dotado con 1.000€). Miguel Ángel Cruz Sánchez, salmantino de origen, nacido en 1978, es profesor de Educación Secundaria. Pertenece a la Asociación Fotográfica Vallisoletana.
‘Esencia’, de Cristina Parra Enrique, y ‘Recuerdos de infancia’, de Manuel López Martín, resultaron ganadores del segundo y tercer premio del certamen, dotados con 500€ y 250€ respectivamente.
El jurado, compuesto por Andrés Ñíguez Carbonell, María Jesús Díez, Francisco Javier García Gómez, Oscar García Sampedro, una técnico de la Sociedad de Turismo y el director del Museo, Miguel García-Figuerola falló ayer los premiados de este concurso convocado por el Museo del Comercio y que tenía como tema ‘Perfumerías’.
Junto a los tres primeros galardonados, el premio especial (para obras que concurrían al concurso con imágenes ajenas a la provincia de Salamanca), ha sido para la fotografía ‘Elegancia’, de Sergio Dueñas Carbayeda, que recoge una escena de una perfumería en Sevilla.
En la duodécima edición, 28 fotógrafos se presentaron al concurso, con un total de 112 obras. En ellas están representadas, entre otras, perfumerías de Salamanca capital, Ciudad Rodrigo o Béjar. Y, en el ámbito extra-provincial, han llegado imágenes de Italia y de varias ciudades españolas, como Sevilla, Granada o Valladolid.
La selección de fotografías para la exposición se ha realizado teniendo en cuenta, por un lado, el criterio del jurado encargado de fallar los premios y, en segundo lugar, el deseo de que cada uno de los participantes pueda ver reconocido su trabajo, teniendo en la exposición, al menos, una de sus obras.
Como viene siendo habitual en los últimos años, las obras que se han presentado, además de exponerse en las salas del Museo, se muestran también al público de forma digital. Todo ello con el objetivo de incentivar su visualización. Llegado el caso, el público tiene la opción, si lo desea, de valorar positivamente cada una de las fotografías que forman la exposición. En este sentido, para la contabilización de dichas valoraciones, el Museo sólo tendrá en cuenta las que se emitan desde su página web y que el resultado podrá entenderse como fallo popular de las imágenes expuestas, sin que la más votada tenga otro galardón, teniendo en cuenta que el fallo oficial del concurso se ha realizado ya antes de la inauguración de esta muestra.
Hasta el próximo 1 de noviembre, podrá verse una selección de las obras presentadas al concurso a través de la web, Facebook, twitter e Instagram.
Fotos de David Sañudo