, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Elías Martín: "Cada tarde hay que salir a ser el mejor, pero siempre buscando el triunfo del matador"
X
ENTREVISTA

Elías Martín: "Cada tarde hay que salir a ser el mejor, pero siempre buscando el triunfo del matador"

Actualizado 11/10/2023 17:29
Toni Sánchez

El joven banderillero salmantino se ha convertido en uno de los hombres de plata más destacados del momento.

Salamanca siempre se ha caracterizado por ser cuna de grandes profesionales taurinas. En los últimos años ha salido a la palestra el joven banderillero Elías Martín, quien tarde a tarde continúa dando pasos firmes en su corta pero meteórica carrera, convirtiéndose en uno de los toreros de plata más destacados. Su gran actuación en La Glorieta el pasado 10 de septiembre frente a la corrida de Vellosino, no hace más que reafirmar el extraordinario momento que atraviesa. SALAMANCArtv AL DÍA conoce las impresiones de quien sin duda ha sido uno de los más destacados de la temporada taurina que finalizará en apenas unos días.

- Elías, ¿cómo empieza tu andadura en el mundo del toro?

- El mundo del toro me ha apasionado desde pequeño, pero fue con 20 años cuando decidí apuntarme a la Escuela de Tauromaquia de Salamanca para ser banderillero directamente.

- Por lo que me cuentas, decides ser banderillero sin querer intentar ser matador de toros, ¿qué fue lo que te motivó a hacerlo?

- Sobre todo la gran afición al toro y conversaciones con gente conocida me ayudaron a tomar la decisión.

- ¿Qué es lo que más te llena interiormente cada tarde que te vistes de luces?

- Que el matador consiga triunfar y seguir creciendo como torero. Aunque solamente se vea ese momento de cara al público, hay mucho esfuerzo y sacrificio detrás para llegar a conseguirlo.

- ¿Quién es tu referente en el mundo del toro como banderillero?

- Me gusta fijarme en todo el mundo, siempre hay algo que te pueda servir, pero especialmente en Curro Javier.

- ¿Que cualidad crees que es más importante para banderillear: una buena preparación física, el valor, la capacidad...?

- Creo que es una mezcla de varias cosas. El valor y conocer al toro sobre todo, pero además si las condiciones físicas te ayudan es un punto a favor.

- Pese a tu juventud ya has cosechado varios premios, entre ellos el de mejor par de banderillas de la Feria de Salamanca. Imagino que es algo que uno sueña.

- Sí, cada tarde hay que salir a ser el mejor, pero siempre buscando el triunfo del matador, que es el verdadero protagonista.

- ¿Como recuerdas esos dos pares al sexto toro de Vellosino, sobre todo ese último par tan meritorio?

- Pues los recuerdo como muy emocionantes. Me tuve que apretar ya que el toro se aquerenció un poco y para evitar un lidia más larga, lo banderilleé al sesgo y la plaza me lo reconoció.

- Tu carrera ha ido ligada a la de Manuel Diosleguarde. ¿Cuanto de importante es conocer tanto al matador como lo haces tú con el y a la vez recibir esa confianza por su parte?

- Diosleguarde ha sido el que confió en mí desde que nos conocimos y ya van muchos años de amistad. Es muy importante tener a alguien a tu lado con unos criterios similares para seguir creciendo en esta profesión.

- Además este domingo irás a las órdenes de Marco Pérez en su debut con picadores en Istres. Imagino que hace especial ilusión estar presente en un acontecimiento de esa importancia.

- La verdad que me siento un privilegiado por acompañar a Marco en su debut con caballos. Es una gran persona y como torero, extraordinario. Le deseo toda la suerte del mundo.

- Para finalizar, ¿qué objetivos y sueños persigues cada día?

- Sobre todo seguir creciendo y aportarle todo lo posible a los toreros con los que actúo. Ser un gran banderillero, completo con capote y banderillas y respetado entre los profesionales, ese es mi gran sueño.