La Junta de Castilla y León la ofrece a través de sus Redes de Calor en la Comunidad
Las Redes de Calor en Castilla y León están cada vez más cerca de tu hogar. Si, la Junta de Castilla y León te ofrece energía producida en nuestros montes, barata y estable, sostenible y renovable, es decir, espetuosa con el medio ambiente.
En el año 2.014, SOMACYL mediante un convenio con la Universidad de Valladolid construyó y puso en marcha una red de calor para atender la demanda térmica de los campus Delibes y Esgueva de la UVa, siendo en su momento el mayor proyecto de su tipología en España. Posteriormente, en el año 2019 se conectó al sistema el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, convirtiéndose en el primer hospital español en atender íntegramente su demanda térmica con energía renovable.
La instalación de calefacción urbana centralizada “Huerta del Rey” es la segunda gran red de calor de la ciudad de Valladolid, utiliza como combustible biomasa forestal renovable y se extiende por la zona norte – este del barrio Huerta del Rey.
En el año 2019, SOMACYL puso en marcha esta red de calor para atender la demanda térmica de cinco edificios públicos y 750 viviendas en 10 edificios residenciales
El éxito e interés de las comunidades de propietarios en este sistema ha provocado que la central de generación prevista inicialmente se encuentre al 100 % de su capacidad. Sin embargo, la red de canalizaciones instalada ha quedado ya preparada hidráulicamente para atender a la totalidad de los edificios de la zona.
La instalación de calefacción urbana centralizada “Valladolid Oeste” será la tercera gran red de calor de la ciudad de Valladolid, utilizará como combustible biomasa forestal renovable y se extenderá por los barrios Villa del Prado, Parquesol y zona sur-oeste de Huerta del Rey.
La red de calor suministrará energía térmica renovable para atender las demandas de calefacción y agua caliente sanitaria de todos los edificios, tanto públicos como privados con calefacción comunitaria, que estén interesados en conectarse.
Una vez finalizada, la red de calor “Valladolid Oeste” se interconectará hidráulicamente con la red de calor “Huerta del Rey” para aumentar la capacidad de suministro de la red existente en la zona norte-este del barrio Huerta del Rey y que puedan conectarse a ella todos los edificios interesados.
En cada edificio conectado se instalará una subestación de intercambio, las cuales se ubicarán en las actuales salas de calderas. Su función es desacoplar hidráulicamente la red de calor y el circuito interno de cada edificio, así como transferir energía térmica del circuito externo a los edificios. Los principales componentes de la subcentral son: el intercambiador de calor, la válvula de control, el contador energético y la bomba de impulsión secundaria.
Los usuarios privados contratarán los suministros a través de los SUMINISTRADORES HOMOLOGADOS, con quienes firmarán acuerdos a largo plazo de venta y suministro de energía, siendo además los encargados de ejecutar las subestaciones de intercambio térmico en sus edificios Mas información en Suministradores Homologados.
Los objetivos perseguidos por el proyecto son los indicados a continuación:
Las ventajas para los futuros usuarios son las siguientes:
Si la quieres, tienes más información en https://somacyl.es/