, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Los pensionistas actuales y los del futuro seguirán cobrando con su revalorización anual del IPC"
X
Joaquín Merchán, nuevo presidente del Consejo de Graduados Sociales de España

"Los pensionistas actuales y los del futuro seguirán cobrando con su revalorización anual del IPC"

Actualizado 09/10/2023 07:58
César García

"Hoy se cambia tiempo por dinero. Las relaciones laborales se están transformando y parece que no nos damos cuenta", añade este destacado profesional salmantino

Encontrar a un salmantino en lo más alto de un importante sector de nuestra sociedad no es habitual. Sin embargo, hace unos días informábamos sobre la designación de Joaquín Merchán como nuevo presidente del Consejo General de Graduados Sociales de España.

Conversar con él es aprender y entender cómo funcionan las relaciones laborales que, como nos indica, están cambiando y eso nos interesa a todos, desde los pensionistas a los trabajadores, pasaando por los inmigrantes o los empresarios.

¿Qué supone el nombramiento como Presidente del Consejo General de Graduados Sociales de España?

El nombramiento me supone una gran responsabilidad. Representar a los Graduados Sociales de España es una tarea ilusionante y de compromiso hacia mis compañeras y compañeros de profesión.

¿Tendrá que cambiar su vida personal, podrá seguir viviendo en Salamanca?

Sin lugar a dudas, la vida personal te cambia, son muchas horas de dedicación al día: viajes, reuniones, conferencias, representación institucional. Seguiré viviendo en Salamanca, pero con continuos desplazamientos a Madrid. Madrid, es desde hace años mi segunda casa, y solo tengo palabras de agradecimiento a esa ciudad que acoge maravillosamente, y que a mi personalmente me ha dado mucho.

¿En que puede ayudar a la sociedad, al ciudadano medio desde este puesto?

Nuestra profesión tiene como emblema la JUSTICIA SOCIAL. Somos expertos en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. El trabajo y las pensiones afectan a tres cuartas partes de nuestra población. Intento desde mi puesto de Presidente en funciones y antes de Vicepresidente primero, colaborar con la administraciones de Justicia, Trabajo y Seguridad Social para mejorar la vida de las personas a través de nuestros despachos profesionales.

Las relaciones laborales están condicionadas por las decisiones políticas. ¿Cuál es su análisis de la situación política actual?

Las relaciones laborales siempre han tenido un condicionante de decisión política, pero no olvidemos que las relaciones laborales tienen vida propia, y generalmente las decisiones políticas han ido por detrás de las realidades laborales de personas trabajadoras y empresarios.

La situación política actual es compleja; tenemos un Gobierno en funciones y aun no sabemos si será posible su formación o tendremos que ir a nuevas elecciones generales. Hace falta que cuanto antes se despeje este panorama de incertidumbre para que tengamos un horizonte de cuatro años de estabilidad y progreso.

Y en la agenda siguen las dudas sobre el sistema de pensiones. ¿Seguirá siendo viable para los que nos jubilaremos en las dos próximas décadas?

Las dudas sobre el sistema púbico de pensiones es una duda histórica, lleva en crisis décadas, pero estamos en 2023 y ahí sigue el Sistema aportando tranquilidad a nuestros pensionistas. Se han tenido que hacer reformas y se seguirán haciendo para lograr la viabilidad y la sostenibilidad de nuestras pensiones. El Pacto de Toledo ha sido un instrumento vital para la consecución de estas reformas y tiene que seguir siendo esa Institución que abandere los futuros cambios dentro del consenso entre todos los partidos políticos. Hay que sacar las pensiones del debate interesado político. A los pensionistas: tranquilidad. A los futuros pensionistas: tranquilidad. El Sistema Público de Pensiones goza de buena salud. Dejemos ya de condenar a nuestros mayores a las penas de infierno, con la incertidumbre de si van a cobrar su pensión o no. La siguen y la seguirán cobrando con su revalorización anual del IPC.

En este sentido, es clave la evolución demográfica de nuestro país ¿Cuál es su análisis al respecto? ¿La llegada de inmigrantes es básica para el presente y el futuro del país?

Tenemos un índice de natalidad en España muy baja, y un índice de envejecimiento altísimo, estos dos indicadores hablan por si solos y son claves para el futuro más cercano, ya que no me gusta, y a los especialistas en demografía tampoco, hacer especulaciones mucho más allá de 20 años. Hacerlo es pura fantasía. En este contesto la llegada de inmigrantes de forma ordenada, segura y regular será necesaria en unos años para que nuestras empresas puedan disponer de personas que puedan acceder a los puestos de trabajo que necesitaran de ellas.

Los sectores con problemas de mano de obra ya son una realidad en España y en Salamanca, casos de la hostelería y el transporte de mercancías. ¿Cómo cree que se debe articular ese flujo migratorio?

Me habla de hostelería y transportes, pero hay muchos más sectores con problemas de mano de obra, por no decir casi todos. Desde la pandemia han cambiado parte de la filosofía del trabajo en las personas, hoy se cambia tiempo por dinero. Las relaciones laborales se están transformando y parece que no nos damos cuenta. Ya no son aquellas relaciones laborales del viejo Estatuto de los Trabajadores a pesar de estar reformado hasta la saciedad. Hoy transitamos hacia unas nuevas relaciones laborales propias del siglo XXI. Robotización, inteligencia artificial, Metaverso. Tenemos ahí, en la puerta, unas nuevas realidades a las que no podemos dar la espalda y a las que nos tendremos que adaptar y para ello habrá que ir adaptando nuestras leyes para hacer un trabajo digno y de calidad donde las personas trabajadoras y empresarios se sientan cómodos en igualdad de condiciones.

En cuánto a como se debe articular el flujo migratorio, lo he contestado antes, de forma ordenada, segura y regular. Quiero traer aquí porque a mi me marcó y me emocionó un fragmento del discurso de Mary Ronbinson, Premio Príncipe de Asturias 2006 sobre la inmigración: "No podemos defraudar a estas personas. Nos encontramos con la cara humana de la globalización en nuestra vida diaria, en nuestras comunidades y entre los que arriesgan sus vidas dejando sus hogares para buscar más y mejores oportunidades. Reconocer nuestra humanidad común en los rostros de los inmigrantes nos debe inspirar para reafirmar nuestra dignidad común y construir sociedades plurales, diversas y democráticas en nuestros países, y asegurar un desarrollo equitativo más allá de nuestras fronteras".

Y para concluir ¿no le tienta la política para mejorar la sociedad desde el Ejecutivo?

No esperaba esta pregunta. Hoy mi tiempo está ocupado 20 de las 24 horas del día en mi nuevo cargo y mi despacho profesional. Soy un apasionado de mi profesión, que tiene un gran componente de servicio a los demás, con eso por ahora me basta.