Viernes, 24 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Faro de Barra celebra sus 130 años con varias iniciativas
X
COSTA PORTUGUESA

El Faro de Barra celebra sus 130 años con varias iniciativas

Actualizado 09/10/2023 20:26
Raquel Martín-Garay

Visitas guiadas todas las tardes entre el 7 y el 15 de octubre

El 15 de octubre de 1893 se inauguraba el Faro de Barra, a la entrada del puerto de Aveiro. Se construyó en ocho años y costó 51.000 escudos de la época, seguramente una gran inversión. Su gestión depende de la Autoridad Marítima Nacional y este mes celebra 130 años.

Para celebrar la efeméride, la Marina Portuguesa, junto con el Ayuntamiento de Ílhavo, han organizado una serie de actividades. Esta semana, del 7 al 15 de octubre, habrá visitas guiadas todas las tardes, de 14:00 a 17:00 horas. El Faro de Barra es visitable de forma gratuita durante todo el año, pero sólo los miércoles.

Entre el 7 y el 29 de octubre, el Museo Marítimo de Ílhavo acoge una exposición de equipos lumínicos y otros aparatos utilizados en los faros portugueses a lo largo de la historia, cedida por la Dirección de Faros de Portugal.

El domingo 15 de octubre se desarrollará la Carrera del Faro, que partirá de la plaza anexa a las 10:30 h. Tendrá dos modalidades: un paseo de 4,5 km, tres de ellos en asfalto y uno y medio por la playa; y una carrera de 8,5 km, tres de ellos por el arenal. Para participar, las inscripciones están abiertas hasta el 10 de octubre en el siguiente formulario.

El domingo 15 de octubre, a las 15:30 h, el coro Polyphonia Schola Cantorum ofrecerá el concierto “130 años del Faro de Barra” en la iglesia de la Sagrada Familia de Praia de Barra, con entrada gratuita.

El Faro de Barra, popularmente conocido como Faro de Aveiro, es el más alto de Portugal (66 metros por encima del nivel del mar, 62 de altura) y el segundo más alto de la península ibérica, detrás del Faro de Chipiona (Cádiz). Tiene seis metros de diámetro, una estructura de hormigón pintada con sus características rayas rojas y blancas, asentada sobre profundos cimientos, mediante 97 estacas.

El Faro de Barra ya pasó muchas tempestades y se adaptó a los nuevos tiempos, incorporando la automatización de muchos de sus sistemas, fruto de los avances en navegación.

El aniversario de sus 130 años de edad es una bonita ocasión para volver a subir sus 288 escaleras de caracol (271 de piedra, las 17 últimas metálicas), y obtener el premio de salir a la cubierta, apreciar el viento y las vistas a su alcance (23 millas náuticas, 42,5 km).

O dejarnos acompañar por su presencia en la noche y la repetición de sus cuatro ráfagas de luz de 0,2 segundos de duración, con cadencia de 13 segundos.

Se encuentra en el extremo norte de la Praia de Barra, la playa costera portuguesa más cercana a Salamanca, junto con Costa Nova.

Horario de visitas habitual del Faro de Barra:

Verano (de 28 de marzo a 31 de octubre): miércoles de 14:00 a 17:00 horas.

Invierno (de 1 de noviembre a 27 de marzo): miércoles de 13:30 a 16:30 horas.

Entrada gratuita.

La visita se efectúa según orden de llegada, sin reserva previa. Las subidas se realizan en grupos de 6 personas.