, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Espondilitis anquilosante: una enfermedad inflamatoria crónica que padecen más de 3.000 personas en Salamanca
X
visibilizar

Espondilitis anquilosante: una enfermedad inflamatoria crónica que padecen más de 3.000 personas en Salamanca

Actualizado 07/10/2023 13:36
Redacción

ASEA ha preparado una batería de actividades con motivo del día Nacional de la Espondilitis -20 octubre-, entre las que se encuentra la marcha popular por las calles de la ciudad

El mes de octubre es el mes en el que toca hacer visible la espondilitis anquilosante y las espondiloartritis, y ayudar a la población a detectar si padece alguna de las enfermedades englobadas en este grupo, que "a primera vista asusta mucho, pero que se puede explicar con palabras sencillas", como hace ASEA, la Asociación de Salamanca y provincia de espondilitis.

Todas las espondiloartritis son enfermedades reumáticas de causa desconocida, que se caracterizan por ser inflamatorias, crónicas e inmunomediadas, lo que significa que la persona que la padece tiene una alteración en su sistema inmunológico.

La espondilitis anquilosante, tal y como explica ASEA, está dentro de este grupo de enfermedades y afecta principalmente a la columna vertebral en la zona donde la columna se une con la cadera (articulaciones sacroilíacas) que pueden llegar a soldarse entre sí limitando la movilidad de la persona. Es una enfermedad sistémica que también puede afectar a otros órganos e inflamar el tendón con el ligamento al hueso en el talón, rodilla o pies. En todos los casos, el dolor es intenso y limitante.

El síntoma más claro es un dolor lumbar prolongado por más de tres meses que aparece cuando el paciente se encuentra en reposo y mejora con la actividad física. Normalmente este tipo de dolor de espalda se caracteriza por un comienzo lento y suele venir acompañado de rigidez matutina en pies y manos. El punto más fuerte de dolor suele estar en la segunda mitad de la noche, obligando al paciente a levantarse y hacer ejercicio para notar alivio.

La espondilitis, añade ASEA, puede aparecer en cualquier momento de la vida, pero suele debutar entre los 20 y 30 años, por lo que es muy importante detectarla lo antes posible porque la calidad de vida con un diagnóstico temprano mejora enormemente. En la provincia de Salamanca podrían padecerla más de 3.000 personas.

Visibilizar, reivindicar y apoyar

ASEA está comprometida en visibilizar la espondilitis ante la sociedad, dar voz a las necesidades de las personas que la padecen además de desarrollar actividades de apoyo para que los pacientes de espondilitis mejoren su calidad de vida.

Se puede apoyar a ASEA asociándose como paciente o como simpatizante llamando al 692 311 519. Tambien se puede apoyar participando en la carrera anual que celebran cada año. Hasta el 13 de octubre aún están abiertas las inscripciones para esta la tercera edición que tiene lugar el próximo día 22 de octubre; las inscripciones se realizan en www.carreraporlaespondilitis.es

Además, ASEA ha preparado una batería de actividades con motivo del día Nacional de la Espondilitis -20 octubre- como la iluminación de azul de la Fuente de Puerta Zamora, una mesa informativa en la Plaza Mayor y un acto institucional en el Ayuntamiento de Salamanca con lectura de manifiesto. Harán además talleres formativos sobre “estrategias de afrontamiento y autocontrol emocional” y una marcha popular por las calles de la ciudad que saldrá a las 12:00 horas desde la Plaza Mayor de la ciudad, acabando al lado del río con la celebración de diversas actividades lúdico-festivas.