Jueves, 23 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca reunirá a más de 700 especialistas en cuidados paliativos
X

Jornadas Internacionales de SECPAL

Salamanca reunirá a más de 700 especialistas en cuidados paliativos

Actualizado 06/10/2023 12:45

El encuentro será los días 20 y 21 de octubre, en el Palacio de Congresos

El Palacio de Congresos de Salamanca acogerá los días 20 y 21 de octubre las XIV Jornadas Internacionales de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y las XI Jornadas de la Sociedad Castellano y Leonesa de Cuidados Paliativos (PACyL), que reunirán a más de 700 profesionales en torno al lema 'La ética en Cuidados Paliativos, una responsabilidad de todos'.

Como han indicado los coordinadores de los comités organizador y científico, los doctores Francisco Vara y Álvaro Sanz, respectivamente, la enfermedad avanzada y el final de la vida "plantean muchas decisiones difíciles tanto a los profesionales como a los pacientes y a sus seres queridos".

En estos casos, a través de la información facilitada por la organización de las jornadas, remitida a Europa Press, los coordinadores han destacado que "es esencial un enfoque bioético apropiado" que "ayude a proporcionar una atención adecuada" y que precisa "el compromiso de todos los agentes implicados en el proceso asistencial".

"Somos conscientes de que los cuidados paliativos tienen una implantación escasa en España, ya que casi un 50 por ciento de los pacientes que los necesitan nos lo reciben; esto tiene que ver con la macroética, es decir, con la responsabilidad de poner en marcha políticas sanitarias que contemplen la asignación de recursos para responder a las necesidades de atención de estas personas, pero no solo es cuestión de asignar recursos, sino también de organizar la asistencia para que sean utilizados de manera eficiente; es lo que llamamos mesoética, y corresponde a las administraciones sanitarias llevarla a cabo; y por fin llegamos a la ética del profesional en su relación individual con el paciente y la familia, microética", ha explicado el doctor Vara.

En este sentido, ha defendido los cuidados paliativos como "un derecho irrenunciable", ya que "son fundamentales en una atención integral que les proporcione calidad de vida y un adecuado control de síntomas, no solo al final de su enfermedad, sino durante todo el curso de la misma".

Como ha destacado el también jefe de Cuidados Paliativos del Complejo Asistencial de Salamanca, Francisco Vara, la perspectiva ética tampoco se puede olvidar ante "las situaciones difíciles" que se producen al final de la vida, que requieren "soluciones que vienen desde la moral" y que deben ser abordadas "dentro del cuerpo doctrinal de los cuidados paliativos" y de "forma compartida con el paciente y su familia".

En la misma línea, Álvaro Sanz ha señalado que el lema de estas jornadas "recuerda" a los profesionales que acompañan a las personas con enfermedad compleja y avanzada que "la ética es, realmente, una responsabilidad de todos" y que las actividades que realizadas con el paciente y sus seres queridos "son actividades éticas".

"Nos corresponde asumir el compromiso de afrontar nuestro trabajo, tanto en la actitud como en el modo de llevarlo a cabo, de forma responsable ante el paciente, ante los familiares, ante nuestros compañeros y ante la sociedad", ha agregado.

Para avanzar en estos retos, Salamanca se erige "como referente a nivel nacional en cuidados paliativos desde hace muchos años", ha reseñado Francisco Vara, quien ha recordado que cuenta con una unidad especializada que da cobertura tanto en el hospital como a domicilio y que se caracteriza por "prestar una atención integral que cubre las necesidades físicas, sociales, espirituales y psicológicas de los pacientes y sus familias".

PROGRAMA

En este marco, un grupo interdisciplinar de profesionales ha diseñado para estas XIV Jornadas Internacionales de SECPAL un programa que engloba cuatro cursos prejornadas, tres sesiones plenarias, ocho mesas redondas, seis seminarios y dos simposios, así como la presentación de más de 250 comunicaciones científicas.

Los cursos precongreso ayudarán a "conocer conceptos sobre la bioética y cómo se aplica, por ejemplo, en los comités de ética asistencial".

La estructura del encuentro abarca, por una parte, cuestiones "comunes" del campo de los cuidados paliativos, como la atención temprana, el abordaje del paciente pediátrico o la importancia de la investigación, y, por otra, temas en los que el componente ético es "más acusado": el alivio del sufrimiento, la llamada obstinación terapéutica, la capacidad y la competencia de los pacientes en la toma de decisiones, la respuesta a los problemas sociales o el impacto ético de las redes sociales en cuidados paliativos, entre otros.

Habrá también dos apartados específicos de actualidad que se centran en "recordar los aspectos éticos de la sedación paliativa y en conocer los desafíos que se plantean tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE)".

EXPERTOS

En cuanto a las sesiones plenarias, contarán con figuras "de referencia nacional" que aportarán conocimientos para "avanzar en el desarrollo ético y la consolidación de los cuidados paliativos como derecho fundamental de la sociedad".

Así, tras la inauguración oficial, en la que, según los organizadores, está prevista la asistencia del consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, tendrá lugar la sesión de apertura, a cargo del profesor Diego Gracia, que ofrecerá una conferencia titulada 'La ética de la responsabilidad'.

Sobre 'La ética del cuidado' disertará la profesora Lydia Feito, vocal del Comité de Bioética de España y "también voz referente en este ámbito", al que dedica su labor profesional como profesora de Bioética y Humanidades Médicas en la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica.

De la última sesión plenaria se encargará la doctora Mónica Lalanda, médica e ilustradora, quien, "con creatividad e ironía", plasmará situaciones habituales del día a día en el mundo de la medicina "desde una perspectiva cómica y crítica".

Las XIV Jornadas Internacionales de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos incluyen también "dos novedosas actividades" previas que se desarrollarán en la tarde del 19 de octubre en el Colegio Arzobispo Fonseca de la capital salmantina.

Por un lado, se celebrará un "Death coffee", una iniciativa que "parte de la idea de que la muerte sigue tratándose como un tabú, como un tema prohibido o que se prefiere evitar".

"Precisamente para superar esas barreras, en muchos países del mundo se extienden desde hace algunos años foros abiertos de discusión o conversación sobre la muerte que transcurren sin un guion cerrado ni objetivos concretos", ha apuntado la organización de las jornadas.

Por otro, se proyectará la película 'Los demás días', en la que se ofrece "el día a día de una unidad de cuidados paliativos, una rutina nada rutinaria que engancha y que muestra una de las caras más humanas de la medicina a través de la fortaleza, el sentido del humor y el carisma de pacientes y profesionales".

Posteriormente, se celebrará un debate con la presencia del especialista Pablo Iglesias, protagonista del filme.