, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La AECC "salda su deuda" con Salamanca y estrena nueva sede
X
Cada año son diagnosticados 2.500 salmantinos

La AECC "salda su deuda" con Salamanca y estrena nueva sede

Actualizado 06/10/2023 19:16
Rosa M. García

El presidente nacional resalta que queda mucho por hacer contra una enfermedad que afectará a una de cada dos personas a lo largo de su vida y que "está aumentando escandalosamente por debajo de los 50 años"

Satisfacción en los miembros de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que este viernes ha inaugurado su nueva sede en Salamanca; un espacio para apoyar a las miles de personas enfermas y a sus familiares. Al acto ha acudido el equipo de la asociación provincial, encabezado por el presidente, Ángel Losada, que han estado acompañados por el presidente nacional de la AECC, Ramón Reyes, representantes de colectivos que trabajan con la asociación salmantina e investigadores, entre otros invitados. La nueva sede está en la calle Cristo de los Milagros 5 y 7 de la capital salmantina.

Ángel Losada ha mostrado durante el acto su “alegría por comenzar a trabajar en la nueva sede” de la AECC de Salamanca. “Tenemos un proyecto que se resume en una frase; ‘ayudar a ayudar’. Queremos ayudar y facilitar el apoyo de todas las personas comprometidas con el intento de conseguir que el cáncer no trunque la vida de ninguna persona. Evidentemente, hay muchos factores que influyen en la importancia de esa ayuda; trabajamos en tres frentes: la prevención, la investigación y el acompañamiento a los pacientes y sus familias, y en este sentido, es evidente que un espacio accesible, un espacio donde los distintos profesionales y voluntarios puedan trabajar de manera colectiva es imprescindible”.

Sin duda, ha añadido, “para muchas personas la sede que hemos tenido hasta ahora seguramente era adecuada, sin duda lo era, hemos prestado allí grandes servicios, pero el proyecto que tenemos para los próximos años, estamos trabajando para el futuro de dentro de 10 años, sí que nos pide otro espacio y afortunadamente con el apoyo de toda la sociedad salmantina, con el apoyo de toda la organización a nivel nacional, en muy poco tiempo tenemos una nueva sede, que hoy inauguramos”. La presencia de Ramón Reyes, el presidente nacional de la AECC “evidencia que somos un proyecto de Salamanca, pero un proyecto que forma parte del compromiso de toda una nación y de un movimiento internacional contra el cáncer, que en el fondo es un proyecto a favor de la vida y del bienestar”.

Por su parte, Ramón Reyes se ha mostrado “encantado” de estar en la inauguración de “esta casa de todos; de los familiares, de las personas que tienen cáncer. Teníamos una deuda con los enfermos y sus familiares, porque en la parte de investigación, Salamanca tiene una estructura modélica, ya que de los 104 millones de euros en proyectos que tenemos invertidos en este momento en todo el país, hay aquí como 9 o 10 millones, y realmente para una ciudad como Salamanca, si la comparamos con Madrid o Barcelona, es increíble”.

En definitiva, lo que es “el ecosistema de investigación, que es lo que arrastra la forma de abordar el cáncer para aumentar la supervivencia, que es lo que todos queremos de los pacientes, se estaba cumpliendo en Salamanca”, pero “no se estaba cumpliendo el tener un espacio como este, donde realmente las personas con cáncer y sus familiares tengan un espacio abierto, con luz, donde podamos dar todos estos servicios gratuitos que damos gracias a la contribución de los 6.000 socios salmantinos y los 300 voluntarios; por fin, tenemos este espacio”. Por eso, abrir este nuevo espacio es “una satisfacción, primero por estar invitado y, luego, por saldar esta deuda que tenemos con la colectividad científica”. Es “un privilegio ver un espacio como este que va a ayudar a muchas personas que necesitan nuestro apoyo tras lo doloroso que es un diagnóstico de cáncer”.

Sobre la investigación, el presidente nacional de AECC incidió en que los investigadores están trabajando en Salamanca “en el máximo nivel de proyectos internacionales punteros en cáncer; nosotros ya estamos financiando esto y ahora nos quedaba financiar este espacio que era absolutamente necesario”, porque “cuando se diagnostica un cáncer es algo que te hunde, realmente te mueve los cimientos de tu vida y la de tu familia, y el tener un sitio donde puedas estar, un sitio alegre donde puedas abordar esos problemas que te crea el cáncer, no ya la parte terapéutica que la abordan los médicos, pero sí ese cuidado de toda esa cara oculta del cáncer, los problemas laborales, psicológicos, etc., eso requería tener algo como esto”.

Una sede que “está a nivel de lo que Salamanca necesita para estas 2.500 personas que cada año son diagnosticadas. Hoy siete personas nuevas van a ser diagnosticadas de cáncer. Esta es la casa de todos y donde vamos a atender sus necesidades. Por lo que para mí es un gran placer estar aquí y poder equilibrar este balance que teníamos entre el ecosistema de investigación, que estamos financiando, y esta atención en un sitio que realmente sea la casa de todos abierta a todos”.

En Salamanca, ha explicado, se están investigando hasta 18 proyectos muy importantes. La situación de las personas con cáncer y su supervivencia ha mejorado de “una forma sustancial” en los últimos años, ya que “hace 50 años, de cada cuatro personas diagnosticadas, morían tres, y en este momento estamos en tasas medias del 60%, pero muchas por encima”. Es verdad, ha añadido, que “quedan cánceres por debajo del 30% y ahí es donde tenemos que trabajar”, porque “nuestro objetivo es conseguir que en 2030 sea un 70%”. Algo para lo que es necesario “la movilización de toda la sociedad, de ahí el llamamiento ‘todos contra el cáncer’, porque esto no se resuelve con nosotros y el sistema de salud, todos tenemos que estar trabajando en la misma dirección para conseguir hacer frente a esto”.

“Hay esperanza, hay vida después del cáncer”, ha subrayado. En la actualidad, hay “1.800.000 personas supervivientes del cáncer de las que nos tenemos que ocupar” en aspectos como el financiero, laborales, etc., por lo que “necesitamos que toda sociedad apoye estas estas iniciativas para hacer frente a esto, ya que es el primer problema sociosanitario de occidente por envejecimiento población, una de cada dos personas va a tener cáncer a lo largo de su vida y está aumentando escandalosamente los casos por debajo de los 50 años”. Por lo tanto, “queda mucho que investigar, mucho por hacer”, por eso, esperan que el ‘todos contra el cáncer “movilice a todos”.

FOTOS: DAVID SAÑUDO