Jueves, 23 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La provincia de Salamanca tiene un nuevo Bien de Interés Cultural (BIC)
X

APROBADO POR LA JUNTA CYL

La provincia de Salamanca tiene un nuevo Bien de Interés Cultural (BIC)

Actualizado 05/10/2023 15:37

El Consejo de Gobierno ha autorizado esta designación que supone un impulso al turismo

El Consejo de Gobierno ha aprobado la adecuación en la categoría de Conjunto Histórico del Bien de Interés Cultural (BIC) de la Villa de Ledesma, en Salamanca; también ha sido declarado BIC el Círculo Amistad Numancia en Soria, en categoría de Monumento; y con categoría de colección de bienes muebles, el Legado de Baltasar Lobo a la ciudad de Zamora.

En este sentido, la Villa salmantina de Ledesma fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1975 y, por ello, está considerada Bien de Interés Cultural con la misma categoría, explica la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Con motivo de la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Ledesma para declarar Bien de Interés Cultural el barrio de las Tenerías de dicha localidad, el estudio y valoración de la citada propuesta determina que lo oportuno es la inclusión de esta zona dentro del conjunto histórico ya declarado.

Para ello, es necesaria la adecuación del expediente de declaración del Conjunto Histórico incluyendo el barrio de las Tenerías dentro de la delimitación del propio conjunto, y, en consecuencia, llevar a cabo la incoación de expediente de adecuación del conjunto histórico de Ledesma.

En cuanto a la declaración del Círculo Amistad Numancia, se delimita un entorno de protección, atendiendo a la ubicación del monumento, en el centro del Conjunto Histórico de Soria, que se considera suficiente para la protección de los valores que concurren en el bien.

Por último, la colección de bienes muebles para el Legado de Baltasar Lobo a la ciudad de Zamora representa el testimonio material e inmaterial del artista zamorano, símbolo de un periodo de la historia de España con un alto significado para la cultura de Castilla y León, "que es necesario preservar para generaciones futuras". "Con esta declaración se protege y garantiza la unidad del legado", concluye.