Miércoles, 21 de febrero de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Eduardo Azofra abre este jueves el curso del Centro de Estudios Salmantinos
X
Aula Unamuno de la USAL

Eduardo Azofra abre este jueves el curso del Centro de Estudios Salmantinos

Actualizado 04/10/2023 17:09
Redacción

El profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca y miembro numerario del CES imparte la conferencia 'En torno al patrimonio mueble de la Universidad de Salamanca'

El Aula Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca acogerá este jueves, 5 de octubre, a partir de las 19:30 horas, el acto con el que el Centro de Estudios Salmantinos (CES) abre su ciclo de actividades correspondiente al curso 2023-2024. Eduardo Azofra Agustín, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca y miembro numerario del CES, ofrecerá la conferencia: “En torno al patrimonio mueble de la Universidad de Salamanca”.

Se parte de la base de que cuando se habla o se pregunta sobre el patrimonio artístico de la Universidad de Salamanca, la mayoría de las personas piensa en primer lugar en la Fachada Rica del edificio de las Escuelas Mayores o, en su defecto, en la bóveda astrológica de la antigua biblioteca, es decir, el famoso Cielo de Salamanca pintado por Fernando Gallego. Si se insiste en la pregunta, se piensa, por lo general, en las Escuelas Menores, en el Patio de Escuelas o en los colegios mayores que aún se conservan, tanto el de San Bartolomé el Viejo o Anaya y el del arzobispo Fonseca o, quizás, alguien pueda mencionar el retablo de la capilla universitaria o el retablo realizado por Alonso de Berruguete para la capilla del colegio Fonseca.

Muy pocas personas, en definitiva, mencionarán alguno de los numerosos e importantes bienes muebles que atesora la Universidad de Salamanca, muchos de los cuales siguen siendo aún unos grandes desconocidos. Sobre algunos de ellos versará la conferencia del profesor Azofra. Así, algo se dirá de algunas de las pinturas y esculturas que conforman ese patrimonio, pero también de las piezas de platería, de los bordados, de los tapices, quizás incluso de los grabados o, sencillamente, de algunos de los muebles que la Universidad custodia. Y una mención especial tendrán las galerías de retratos, tanto las reales como la de rectores o las de los decanos de varias facultades, sin olvidar, por supuesto, las obras que pasaron a formar parte del Estudio gracias a don Miguel de Unamuno.

Eduardo Azofra Agustín

Eduardo Azofra Agustín, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca, tiene en el estudio de los lenguajes del clasicismo y de los criterios de intervención en la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XVIII una de sus principales líneas de investigación. Su tesis doctoral, Premio Extraordinario de Doctorado Universidad de Salamanca 2003, se centró en la obra del arquitecto Juan de Sagarbinaga (1710-1797), y fruto de ella vieron la luz dos libros: “Del barroco cortesano a la recuperación de Herrera. La obra del arquitecto Juan de Sagarbinaga en la provincia de Burgos” (2009) y “La obra del arquitecto Juan de Sagarbinaga en la ciudad de Salamanca” (2010), trabajo que recibió el Premio Villar y Macías concedido por el Centro de Estudios Salmantinos.

Autor de numerosas publicaciones, destacamos algunas referidas al patrimonio artístico de la Universidad de Salamanca, como el “Inventario Artístico de los Bienes Muebles de la Universidad de Salamanca” (2002), junto a José Ramón Nieto González, y “La Fachada Rica de la Universidad de Salamanca” (2016), junto a Manuel Pérez Hernández. También ha sido comisario científico de varias exposiciones organizadas por la Universidad de Salamanca.

Desde hace unos años, como investigador principal del proyecto “El uso de la piedra granítica en el patrimonio monumental del área geo-estratégica sur-occidental de Castilla y León”, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (convocatoria 2018), su investigación se centra fundamentalmente en el estudio del uso histórico de la piedra en el patrimonio inmueble de Castilla y León, destacando en este aspecto el libro, del que es coeditor, “La piedra en el patrimonio monumental” (Ediciones Universidad de Salamanca, 2022).

Eduardo Azofra abre este jueves el curso del Centro de Estudios Salmantinos | Imagen 1