Sábado, 02 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Cuando la ropa se hace arte y vuelve a circular', la exposición que reivindica el reciclaje textil
X
ReciclArte: Por un planeta limpio

'Cuando la ropa se hace arte y vuelve a circular', la exposición que reivindica el reciclaje textil

Actualizado 02/10/2023 14:25
Redacción

Iniciativa de Porsiete, empresa salmantina de economía social, que genera oportunidades para personas con dificultades de integración

Nueva exposición en el CMI Julián Sánchez ‘El Charro’, promovida por la empresa de economía social Porsiete, que se puede visitar hasta el día 28 de octubre. Se trata de la muestra ‘ReciclArte: Por un planeta limpio. Cuando la ropa se hace arte y vuelve a circular’ de la artista María Crisóstomo.

En esta exposición, la artista plasma la importancia y necesidad de recuperar y reciclar la ropa usada. Todas las prendas que componen ‘ReciclArte’ han sido recogidas de los contenedores y rescatadas para volver a darles uso, con la finalidad de mostrar a los ciudadanos cómo la ropa se hace arte y vuelve a circular.

La creadora

María Crisóstomo estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, donde enseguida fue consciente de su amor por el arte. A lo largo de estos años ha recibido distintos premios en el Certamen de Jóvenes Creadores de Salamanca en distintas técnicas como fotografía, cortometraje, videoarte (con el que llego a ir a la Bienal de Jóvenes Artistas celebrada en 2015 en Milán), y el último y más reciente en 2023 en la categoría de diseño de moda.

En estos años ha participado activamente en proyectos para la ciudad como la Galería Urbana del Barrio del Oeste (Salamanca) de la que fue creadora y fundadora desde el 2013 al 2016 o el Salamarket, un mercado de diseño y artesanía realizado en museos de la ciudad desde el 2015 al 2017. Actualmente y desde hace varios años tiene su propia marca de diseño y moda llamada “Crisálida”

Importancia de la economía social

Por lo tanto, esta iniciativa pretende concienciar sobre la importancia de reciclar este tipo de residuos. En este contexto, Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca, destacaba la importancia de las empresas de economía social y la colaboración del Consistorio con entidades de ese sector.

"Al igual que en Porsiete, son objetivos clave del Gobierno municipal la búsqueda y creación de oportunidades para personas con discapacidad o con dificultades de integración, así como para colectivos en riesgo de exclusión social facilitando un puesto de trabajo a quienes tienen más dificultades para acceder al mercado laboral", manifestaba al tiempo que afirmaba que la ciudad es "pionera en crear esta estrecha relación institucional con estas entidades, que permiten la creación de un centenar de puestos de trabajo para la prestación de servicios municipales de los que se benefician los salmantinos y que se ampliará con la próxima puesta en marcha del servicio de lavandería".

En la citada inauguración, junto al alcalde, estuvieron la presidenta de Porsiete, Pilar Rodríguez, el presidente del Consejo Económico y Social, Enrique Cabero, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, la diputada de Medio Ambiente, Pilar Sánchez y la vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca, Ana María Martín, entre otras autoridades.

En la agenda