Viernes, 01 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Saucelle se erige como ‘capital de la almendra’ en la provincia
X
V FERIA DE LA ALMENDRA Y ARTESANÍA

Saucelle se erige como ‘capital de la almendra’ en la provincia

Actualizado 30/09/2023 15:54
Miguel Corral

El alcalde de la localidad, David Sánchez, señaló como objetivo de esta edición la promoción e impulso de un producto por el que han apostado con fuertes inversiones algunos vecinos, a los que les trasladó todo el apoyo desde el Ayuntamiento

A pesar de la coincidencia con varios eventos similares en la provincia, la V Feria de la Almendra y Artesanía de Saucelle cosechó este sábado un nuevo éxito en cuanto afluencia de público, circunstancia a la que contribuyó la calidad de los productos ofertados por los 21 expositores participantes y un interesante programa de actividades paralelas.

Durante el acto inaugural, el alcalde del municipio, David Sánchez, dio la bienvenida al público, expositores y artesanos, y deseó que disfrutasen de un evento que tiene a la almendra como protagonista. Asimismo, señaló que el objetivo de esta quinta edición es “promocionar y potenciar este producto y que no sea una jornada festiva más sino un referente en la provincia para convertir a Saucelle en la capital de la almendra”.

Recordó que desde hace décadas muchas familias de Saucelle dedican esfuerzos y cuidados al almendro, en algunos casos con importantes inversiones para convertir la almendra en la principal fuente de ingresos, por lo que en nombre del Ayuntamiento trasladó a todos ellos “nuestro apoyo incondicional y soporte en todo lo que esté en nuestras manos”. Asimismo, tuvo un recuerdo y mostró su apoyo a los ganaderos, tanto de Saucelle como de otros municipios, que hacen frente a “una tormenta perfecta”, palabras con las que hacía referencia a la delicada situación que atraviesan debido a la sequía, el encarecimiento de insumos y la propagación de enfermedades en la cabaña como la tuberculosis bovina, la lengua azul y por último la EHE, por lo que instó a las autoridades a que “hagan todo lo que esté en su mano para poder parar este problema al que se enfrentan una gran parte de nuestros vecinos. Sin agricultura y ganadería no hay pueblos, como tampoco podemos tener ciudades prósperas y saludables”, sentenció.

Agradeció a los expositores su presencia y haber elegido Saucelle ante las varias ferias que se celebran en la provincia, también agradeció a colaboradores, especialmente a la Asociación de Mujeres de Saucelle, miembros de la Corporación y empleados municipales que se han dejado la piel para que la feria sea un éxito. También agradeció la presencia de autoridades.

A continuación tomó la palabra el diputado de Deportes y alcalde de Barruecopardo, Jesús María Ortiz, quien destacó el trabajo de las distintas corporaciones para realizar esta Feria de la Almendra, evento que cuenta con el apoyo de la Diputación con casi 3.000 euros.

Finalizadas las intervenciones, el grupo de autoridades realizó un recorrido para saludar a los expositores, momento al que seguiría la visita a la exposición de fotografía de Vicente Sierra Puparelli, ‘Trabajo y memoria’, en la que se muestran imágenes relacionadas con el cultivo de la almendra y otras labores del campo.

A continuación, el chef salmantino David Monaguillo realizó una excelente demostración gastronómica con la elaboración de distintos platos con la almendra como producto esencial, un taller de cocina que también pudo disfrutar el público en el paladar.

Seguidamente, el teleclub acogería una Jornada Técnica sobre el cultivo de almendra ecológica que organiza la Asociación de Productores de Almendra Ecológica del Oeste Salmantino ‘Almendros Vivos’ y que impartiría su presidente, Diego Vacas, para continuar con una cata de vinos de la DO Arribes ofrecida por la Ruta del Vino Arribes. Otra de las actividades era un concurso de quesos de almendra. El broche a las actividades de la mañana lo ponía una degustación de productos de Saucelle.

Para esta tarde está prevista la celebración de la fiesta del Ofertorio en honor a la Virgen del Rosario y que este año toca su organización al Barrio del Carmen, una fiesta llena de color con trajes tradicionales y las roscas de piñonate, toda una obra de arte y que serán subastadas entre el público. Tampoco faltará el tradicional baile del cordón.