Sábado, 02 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Robert Royal inaugura su exposición fotográfica en la Facultad de Geografía e Historia
X
USAL

Robert Royal inaugura su exposición fotográfica en la Facultad de Geografía e Historia

Actualizado 30/09/2023 13:16
Redacción

La muestra podrá visitarse hasta el 4 de octubre de 09:00 a 21:00 horas

La Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca ha inaugurado la exposición “Robert Royal: Fotografías Españolas 1967-2014” con una conferencia que el autor ha ofrecido para presentar su obra, que permanece expuesta en el vestíbulo del centro hasta el 4 de octubre.

El autor ha viajado a Salamanca para participar en un coloquio con el comisario de la muestra, Francisco Javier Rodríguez, y el decano de la facultad, José Luis de las Heras, que se ha celebrado en el salón de actos del centro.

Tras una trayectoria como foto periodista que le había llevado a través de Asia, Oriente Medio y los Estados Unidos, Robert Royal llegó a la Península Ibérica a comienzos de los años 70, en parte enamorado de los paisajes, monumentos y gentes de España y Portugal, pero también atento a los cambios políticos y sociales que ambos países iban a experimentar al cierre de las dictaduras que las gobernaban.

Suyas son muchas de las fotografías que hoy flotan en el imaginario colectivo asociadas a finales de la dictadura y la transición. Desde un Franco inusualmente risueño, paseando en coche de caballos por la feria de Sevilla a Juan Carlos de Borbón a bordo del Rolls Royce. También pueden verse en la selección de imágenes que completan la exposición fotografías del presidente Adolfo Suárez, exultante junto a un Josep Tarradellas recién regresado del exilio; Carrillo con el puño izquierdo en alto; un Manuel Fraga en pleno mitin; así como imágenes de Felipe González.

Las movilizaciones tras los asesinatos de los abogados laboralistas de Atocha, o la bandera de Estados Unidos ardiendo en una manifestación anti-OTÁN son otras dos icónicas imágenes que captó el objetivo de Royal, así como fotografías de carácter más social-económico, a través de los que quedaba patente el vertiginoso cambio experimentado y el contraste brutal entre el chabolismo y los lujosos rascacielos, así como un fenómeno tan particular como la Movida Madrileña.

La selección que se expone en Geografía e Historia refleja algunas de aquellas vivencias irrepetibles que Royal experimentó a nivel nacional, e incluye un conjunto de fotografías tomadas por el autor en la capital salmantina.