Cuando concluyó el Torneo desfilaron hasta la Plaza del Castillo, donde hubo una nueva exhibición de cetrería
Tras una entretenida velada para bastantes de los protagonistas del evento, la mañana sabatina de la Feria Medieval 2023 tuvo como eje el clásico Torneo de Tiro con Arco Rey Juan en el foso izquierdo de la Rúa del Sol, donde un año más se enfrentaron las familias de los Garcilópez de Chaves y los Pacheco, a través de diversos juegos con los arcos y las flechas de por medio.
Después de las victorias de los Garcilópez de Chaves en las dos últimas ediciones del Torneo (2019 y 2022), en este 2023 se impuso por un marcador de 4-2 la familia de los Pacheco, que no ganaba desde 2018, cuando alcanzó el hat-trick de victorias consecutivas. Como bonus del Torneo en sí, hubo un juego libre en el que los arqueros que quisieron pudieron lanzar flechas contra un jabalí de chapa, salvo la zona donde ‘se le mata’. Aquellos que acertaron con este punto, se llevaron un premio individual. El tramo final de tiradas fue amenizado en el propio foso por el grupo Manuk.
Según fue avanzando este Torneo (que duró unas dos horas en total), el calor fue creciendo de forma notable, lo que hizo que nada más concluir, los participantes en el mismo se ‘refugiasen’ en la bóveda de la Puerta del Sol a la espera de que llegase la hora del primer desfile del día, en homenaje a la familia ganadora. Debido a las obras de la Rúa del Sol, este desfile transcurrió por el exterior de la muralla desde la Puerta del Sol hasta la Puerta de Santiago, por donde entraron para recorrer las calles Puerta de Santiago y San Juan en dirección a la Plaza Mayor.
A partir de ahí, fueron por Sánchez Arjona y Juan Arias hasta llegar a la Plaza del Castillo. Todo este desfile fue contemplado por numerosos mirobrigenses y forasteros de todas las edades, unos cuantos de ellos con trajes medievales. Coincidiendo prácticamente con la llegada de la comitiva a la Plaza del Castillo, llegó a su final el concurrido cuentacuentos que ofreció Popy Vegas en los Jardines del Parador, que previamente habían acogido unos talleres organizados por el Grupo Scout Kennedy (la sesión de tarde de los mismos ha sido suspendida por el calor).
Tras un breve tiempo de parón, que fue aprovechado para tomar algo en la doble taberna medieval, o para recorrer las paradas del Mercado, hubo una exhibición de cetrería a cargo de Ala D Falcao, que este año tiene expuestas sus aves en la zona ajardinada de la Plaza del Castillo. Debido al calor, esta exhibición no fue muy larga, pudiendo participar de forma activa unos cuantos espectadores poniéndose el guante para que se les posase un Águila Harris.
Antes de irse a comer los implicados en la Feria, hubo una serie adicional de actuaciones, en diversos puntos de la Plaza del Castillo y la Plaza Mayor –y sus alrededores-) a cargo de los grupos participantes en la Feria: Manuk, Voltarius, Gaitas Sirigaitas y Tambores y Malabares Saltimbancos Santa María. Asimismo, se contó con la animación callejera, a modo de juglares, del grupo de Los Farinotas.