, 25 de febrero de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El escritor mexicano Jorge Volpi, nuevo socio de honor de Alumni-Universidad de Salamanca
X
USAL

El escritor mexicano Jorge Volpi, nuevo socio de honor de Alumni-Universidad de Salamanca

Actualizado 30/09/2023 13:32
Redacción

El acto ha tenido lugar este sábado en el Aula Francisco de Vitoria de las Escuelas Mayores

Alumni-Universidad de Salamanca ha nombrado nuevo socio de honor al escritor mexicano Jorge Volpi durante el acto que ha tenido lugar este sábado en el Aula Francisco de Vitoria de las Escuelas Mayores.

En la sesión han estado presentes Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca; Antonio Huertas, presidente de MAPFRE y de Alumni-USAL; Raquel Flórez Escobar, presidenta de la Junta Dirctiva de Alumni-USAL; y José Luis Fuentecilla, consejero de Alumni-USAL. Jorge Volpi Escalante.

El escritor mexicano Jorge Volpi forma parte de la denominada generación crack, desde diciembre del 2016 es coordinador de Difusión Cultural de la UNAM y desde 2022 es director del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) en España de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Licenciado en Derecho por esta universidad, se doctoró posteriormente en la Universidad de Salamanca. Fue aquí donde empezó a escribir la novela que le consagró internacionalmente, ‘En busca de Klingsor’, que forma parte de su ‘Tetralogía del Poder’ junto a ‘El fin de la locura’, ‘Tiempo de cenizas’ y ‘Memorial del engaño’. Autor de numerosas novelas y ensayos como ‘Mentiras contagiosas’, ‘El insomnio de Bolívar’, ‘Leer la mente’. También es autor de ‘Examen de mi padre’ y ‘Una novela criminal’. Sus libros han sido traducidos a 30 idiomas. Ha sido profesor en las universidades de Emory, Las Américas de Puebla, Cornell, católica de Chile, Princeton y, desde 2008, imparte una de las Cátedras del Exilio Español en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

FOTOS: DAVID SAÑUDO