Algunos de los compradores no pudieron resistir la tentación de darles un bocado allí mismo
Tras acoger a primera hora de la noche del viernes la salida del desfile inaugural de la Feria Medieval 2023, el Arrabal del Puente de Ciudad Rodrigo volvió a ser foco de atención en la tarde del sábado, en este caso por el inicio del fin de semana grande en honor a la Virgen del Rosario, cuya festividad se conmemora siempre en la Parroquia de Santa Marina el primer domingo de octubre, pese a que no aparece en el calendario hasta el próximo sábado (ese día habrá a las 12.00 horas una misa especial en el templo).
Como viene ocurriendo desde el pasado 22 de septiembre, durante la tarde del sábado se desarrolló el rezo del Santo Rosario, la sesión diaria de la novena y una solemne eucaristía (todo ello presidido por el párroco Prudencio Manchado), antes de ponerse a la venta las tradicionales roscas de la Virgen, que fueron despachadas por miembros de la Cofradía y por las mayordomas de este año, las hermanas Pastor, dando buena cuenta de las mismas algunos de los compradores allí mismo.
Como es habitual, los fieles que asistieron a los actos litúrgicos pudieron comprar las roscas dentro del templo (al lado de la imagen de la Virgen), mientras que a las puertas de la Iglesia estuvieron a la venta (en todos los casos al precio de 1€ la unidad) para todas aquellas otras personas que quisieron acercarse. Este año, la Cofradía ha preparado ‘sólo’ 1.000 roscas, después de que el año pasado, cuando encargaron 1.600, sobrasen bastantes, algo que se achaca a la coincidencia con la Feria Medieval, que hace que los mirobrigenses no estén ‘libres’ para bajar al Arrabal del Puente a sumarse a la fiesta.
Las roscas sobrantes de la tarde sabatina estarán a la venta durante la mañana dominical en la Parroquia, que a las 12.00 horas acogerá la solemne misa festiva en honor a la Virgen del Rosario. A su finalización, se procesionará la imagen por las calles del barrio, habrá una rifa y se servirá un convite. Como cierre definitivo de los actos, a las 17.00 horas se rezará el rosario en el templo parroquial.