Martes, 21 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Raúl Berzosa deja el cargo que asumió en República Dominicana hace sólo mes y medio
X
RELIGIÓN

Raúl Berzosa deja el cargo que asumió en República Dominicana hace sólo mes y medio

Actualizado 29/09/2023 19:28
David Rodriguez

El Papa Francisco le ha encomendado una ‘nueva misión’, que aún se desconoce

El que fuera Obispo de Ciudad Rodrigo entre 2011 y 2019, Raúl Berzosa Martínez, dejará de ser este domingo 1 de octubre Vicario Episcopal Territorial de Santo Domingo Oeste (en la República Dominicana), cargo que asumió hace menos de mes y medio (tomó posesión el domingo 20 de agosto) tras haberle pedido “colaboración” el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta.

Según explica el propio Ozoria en una circular a toda su Arquidiócesis (una de las dos provincias eclesiásticas de la República Dominicana), Berzosa había aceptado “amablemente y con total disposición” el puesto de Vicario Episcopal, pero se han visto obligados a buscarle un sustituto, ya que les ha llegado una comunicación de El Vaticano que les informa de “una nueva misión” para el Obispo emérito de la Diócesis de Ciudad Rodrigo (este nuevo destino no se ha dado a conocer todavía).

Como se recuerda en la circular, Raúl Berzosa aterrizó en la República Dominicana enviado por el Papa Francisco en octubre de 2020, para una “experiencia pastoral, misionera”, según apuntó en aquel momento Francisco Ozoria Acosta, quién adelantó que el Obispo emérito Civitatense se quedaría por “un buen tiempo”, que se pensaba que sería ya permanente al asumir por primera vez un cargo pastoral (a nivel interno de curia, fue desde 2021 defensor del vínculo del Tribunal Eclesiástico Arquidiocesano).

Durante estos tres años, “nos ha prestado una valiosísima ayuda en los trabajos pastorales” de la Arquidiócesis, según Francisco Ozoria, mostrándose “muy contentos” con su “labor y servicio”, añadiendo que los fieles “dan un buen testimonio de su persona”, y que es “muy apreciado” por el clero. De este modo, la Arquidiócesis le muestra su agradecimiento por su “entrega generosa”, esperando que siga así “donde la Iglesia decida enviarle”. Hay que recordar que cuando Berzosa fue enviado a la República Dominicana no hubo ninguna comunicación oficial al respecto por parte de El Vaticano.