La cifra total de personas que pasaron por la Oficina de Turismo experimentó una subida del 13,7%
Un total de 12.756 personas se acercaron durante el verano de 2023 a solicitar información a la Oficina de Turismo de Ciudad Rodrigo, que estuvo ubicada inicialmente en el Palacio de Los Águila, y a partir del 10 de julio, en los soportales de la Casa Consistorial mirobrigense. La cifra es superior a la del año anterior, cuando 11.219 personas pasaron por la Oficina, ubicada durante todo aquel verano de 2022 en el Palacio de Los Águila (un espacio menos visible que el actual).
Para la delegada de Turismo, Belén Barco, la cifra de este 2023 es “positiva”, ya que refleja un aumento generalizado de las visitas, aunque es muy dispar el comportamiento de su procedencia, ya que se produce un enorme incremento del turismo internacional (pasando de un verano a otro de 1.034 a 3.697 personas), lo que implica por ende un descenso de los turistas nacionales que pasaron por la Oficina (10.185 en 2022 y 9.059 en 2023).
Respecto al turismo nacional, las comunidades autónomas con más visitantes fueron Madrid y Andalucía, mientras que a nivel internacional, los países más representados fueron Francia y Portugal. En lo que se refiere a éste último, se ha producido un incremento de un 34% en el número de visitantes respecto a 2022, lo que Belén Barco achaca al trabajo habitual de promoción en la Feria de Lisboa, y de forma novedosa en el ecuador del verano, en la Feria de São Tiago de Covilhã. A nivel de grupos, sobresalieron los de Castilla y León y Andalucía a nivel nacional, y los de Portugal e Italia a nivel internacional.
El balance turístico en Ciudad Rodrigo se suele complementar con los datos de las visitas a las exposiciones, pero en esta ocasión no se han ofrecido, debido al cierre cuando quedaba una semana para concluir agosto de las exposiciones del Palacio de Los Águila, por el desalojo al que se ha visto obligado el Consistorio. En lo que respecta a la muestra Wellington frente a Napoleón. Ciudad Rodrigo en la Guerra de la Independencia, continúa su montaje en la Casa de la Cultura; mientras que a Tamboril por Gaita se le sigue buscando emplazamiento.