Presidirán el espectáculo del Año Jubilar Teresiano, que se llevará a cabo los días 6 y 7 de octubre, a las 12:00, 19:00 y 21:00 horas, en la iglesia de la Anunciación
Tras el exitoso estreno en la Mezquita-Catedral de Córdoba, y ser representado en la Catedral de La Almudena, la Catedral de Valladolid o El Pilar de Zaragoza, los salmantinos tendrán la oportunidad de disfrutar de “Viacrucis. El Musical”, de manera extraordinaria, los días 6 y 7 de octubre en la iglesia del Monasterio de La Anunciación de Alba de Tormes, con ocasión del Año Jubilar de Santa Teresa de Jesús.
Esta oración-espectáculo, que recrea el camino de la cruz y la Pasión de Jesús, que se representado habitualmente en Catedrales previo a la Cuaresma o Semana Santa, se vivirá de forma excepcional en la villa ducal debido a la relevancia del jubileo. “Salimos de la ruta de las Catedrales,… pero Santa Teresa lo merece”, afirma el director y compositor de este musical, el sacerdote salmantino Toño Casado, reconocido por su obra “33. El Musical”.
“En Alba de Tormes late la Santa, su espiritualidad y su vida, de manera muy especial”, asegura. Por esta razón, la figura de Teresa de Jesús cobra protagonismo en el musical. Así, la talla procesional de la Santa, una creación de Juan Nepomuceno (1840) que generalmente permanece en clausura, acompañará al elenco de actores y lectores durante el musical. Además, las estaciones del Viacrucis combinarán pasajes del Evangelio con palabras de Teresa de Jesús, recitados por la actriz Charo López y otras personalidades como el exfutbolista y entrenador, Vicente del Bosque, el torero Domingo López Chaves, el tiktoker P. Damián, la política Esperanza Aguirre, la senadora Esther del Brío, la alcaldesa de Alba de Tormes, Mª Concepción Miguélez y el general de la Orden de los Carmelitas descalzos, P. Miguel Márquez.
Este espectáculo único contará también con la presencia de dos imágenes procesionales de la Cofradía de la Vera Cruz de Salamanca: “La Flagelación del Salvador” o “Los Azotes”, una obra de Alejandro Carnicero del año 1724 y el “Santísimo Cristo de los Doctrinos” del siglo XVI, atribuido a Juan de Montejo. Estas imágenes, que participan en la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo en Salamanca, y la última de ellas también en el Lunes Santo, serán trasladadas de forma excepcional hasta el templo de La Anunciación para la representación del musical.
Lo que hace único a este espectáculo es que, en cada lugar donde se presenta se personalizan no solo las imágenes de la cofradía que acompañan a los actores, sino que también la música y la iluminación juegan un papel fundamental. En esta ocasión, la música orquestal será reemplazada en algunas estaciones por la de músicos locales, como la Banda de Música de Alba de Tormes o la música de la gaita y el tamboril de Bruno González y Mara Cañizal, lo que permite fusionar “la tradición con la vanguardia”, como señala Casado, “algo emocionante y sorprendente”.
El formato del Viacrucis es clásico y los actores que intervienen en cada una de las 15 estaciones son estrellas del musical en nuestro país, como Adrián Salzedo, Tini Soessel, María Virumbrales y Laureano Ramírez, quienes interpretan a Jesús, María, la Verónica y el Cireneo. Toño Casado será el narrador y guiará cada una de las escenas del musical. Todo ello se completa con un impresionante despliegue de efectos visuales, que convierten la experiencia en “un espectáculo muy emocionante, apto para creyentes como no creyentes”, con recursos visuales “preciosos y dignos de ver” por su calidad y belleza, como los califica su director, que afirma que “nunca se han visto en este templo”.
Habrá tres funciones diarias los días 6 y 7 de octubre, a las 12:00 horas (especial para escolares y residencias de ancianos), a las 19:00 y a las 21:00 horas (para todo el público). Las entradas están a la venta en el portal web: https://catik.org
SANTA TERESA DE JESÚS
La imagen procesional de Santa Teresa de Jesús, obra de Juan Nepomuceno (1840), se venera en la clausura del convento de las Madres Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes.
Una talla que solo puede ser vista en torno a dos fechas, la fiesta de la Transverberación, el 27 de agosto, y el de su Dies Natalis, o fecha de su muerte, que curiosamente coincidió con el cambio de calendario, muriendo en la noche del 4 de octubre, pero pasadas las 12 de la noche era en verdad día 15. En torno a ambas fechas se organizan varias procesiones, así como diferentes actos de cultos.
En el contexto del Año Jubilar Teresiano, la imagen de Santa Teresa de Jesús puede ser admirada este año en la Iglesia – Basílica de la Anunciación de Nuestra Señora del Carmen hasta el 22 de octubre.
LA FLAGELACIÓN DEL SALVADOR O ‘LOS AZOTES’
De la Cofradía de la Vera Cruz
Grupo escultórico, esculpido por Alejandro Carnicero en torno a 1724, representa a Cristo atado a una columna baja siendo azotado por dos sayones, uno de los cuales le tira del pelo, mientras un soldado romano sujeta la soga que amarra a Cristo a la columna. Esta talla desfila en la Procesión del Santo Entierro el Viernes Santo.
SANTÍSIMO CRISTO DE LOS DOCTRINOS
De la cofradía de la Vera Cruz
Se trata de un crucificado anónimo de finales del s. XVI, atribuido recientemente al escultor Juan de Montejo (Salamanca, m. s. XVI – Alba de Tormes (Salamanca), XI-XII.1601), uno de los últimos escultores manieristas de las escuela castellana. Representa a Cristo muerto sujeto a la cruz por tres clavos.
Concebido bajo el nombre de Cristo de la Fe, la titulación de Cristo de los Doctrinos se debe a que la imagen procede del Colegio de Niños de la Doctrina, pasando a la Cofradía de la Vera Cruz a partir de 1779, año en que se suprimió dicho Colegio.
Este paso desfila el Lunes Santo adornado sobriamente con cardos, mostrándose a los pies de la cruz la calavera de Adán. También participa en la procesión del Santo Entierro en la tarde del Viernes Santo conformando el conjunto conocido como «El Calvario».