Sábado, 24 de febrero de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca se une a la sensibilización sobre la importancia de donar médula
X
SOLIDARIDAD

Salamanca se une a la sensibilización sobre la importancia de donar médula

Actualizado 27/09/2023 15:48
Redacción

Durante el pasado año cerca de 14.000 personas se registraron como donantes de médula ósea en España

La importancia de las donaciones sigue presente en el día a día. Salvar vida es una cosa que depende de todos, ya que, en mayor o menor medida, podemos aportar nuetsro granito de arena. las cifras lo muestran, puesto que España cada año mejora sus cifras convirtiéndose en un país referente en lo que se refiere a las donaciones de órganos y médula.

En este sentido, las cifras del Ministerio de Sanidad recogen que durante el pasado año 2022, un total de 13.675 personas se registraron como donantes de médula ósea en el REDMO durante los ocho primeros meses de dicho año.

Durante los primeros ocho meses de 2022, se han realizado 211 colectas de donantes españoles frente a las 176 realizadas en el mismo período del año anterior, lo que supone un incremento del 20%. La autosuficiencia de nuestro sistema se sitúa en el 24% frente al 4% del que se partía cuando la ONT puso en marcha el Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO).

Este dato refleja el ritmo exponencial de crecimiento en el número de colectas, es decir, de donantes registrados en el REDMO que han resultado compatibles con un paciente y realizado la donación efectiva.

En Salamanca un año más la población es solidaria, pero hay que seguir sensibilizando sobre la importantancia de las donaciones. Con motivo del Día Europeo del Donante de Médula Ósea, que se ha celebrado ayer miércoles, 27 de septiembre, Pyfano ha organizado en acto para sensibilizar a las sobre el importante acto de donar. Se trata de un evento en el que se presentará el spot oficial 'Dona médula, egala vida', que se celebrará este jueves, 28 de spetiembre, en la Sala de Cine Megarama Vialia de Salamanca. La entrada será a las 20:30 horas y podrán entrar aquellas personas que hayan recogido previamente su invitación.

El acto contará con una actuación musical en acústico a cargo del grupo Triple Band.