Se desarrollará por iniciativa de Adecocir los días 18, 19 y 20 de octubre, e incluirá visitas al Bonete del Cura y al Castro de Irueña
Apenas unos días después del dedicado a los Conjuntos Históricos, Ciudad Rodrigo ya tiene en agenda el acoger otro Encuentro Ibérico, en este caso en torno a la Arqueología y el Desarrollo Rural, gracias a la iniciativa de la Asociación para el Desarrollo de la comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir), con financiación de la Junta de Castilla y León.
El evento se denomina concretamente ‘1er encuentro Ibérico de entidades locales y comarcales con Patrimonio Arqueológico como eje de desarrollo rural’, desarrollándose los días 18 y 19 de octubre en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal mirobrigense, con el epílogo el viernes 20 en forma de visita a dos enclaves arqueológicos: el Bonete del Cura, en Ciudad Rodrigo, y el Castro de Irueña, en Fuenteguinaldo.
Este Encuentro tendrá varios ejes, que se irán desarrollando a través de varias ponencias y mesas redondas, además de desarrollarse una sesión de dinámicas de grupo, con la intervención por ejemplo de representantes del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno, de varios Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, o de entidades de Bilbao, Burgos, Toledo, La Rioja, Santiago de Compostela o Portugal.
Por parte de Adecocir, intervendrá su vicepresidente, José Luis Francisco, en un ‘Focus Group’ (una mesa redonda) sobre Experiencias de entidades locales en la gestión parcial/integral de destinos arqueológicos rurales. Precisamente, uno de los ejes de este Encuentro Ibérico es analizar experiencias de gestión desarrolladas en los últimos años, para estudiar los logros y limitaciones que tienen las instituciones relacionadas con el desarrollo rural.
Por otro lado, se presentará el Acuerdo Marco del Consejo de Europa sobre el valor del Patrimonio Cultural para la Sociedad, que España ratificó en julio de 2022, y que plantea que lo relevante del patrimonio cultural no son los propios objetos y lugares, sino los significados y usos que la gente les atribuye y los valores que representan.
Asimismo, durante el Encuentro en Ciudad Rodrigo se fomentará un intercambio de información entre técnicos que trabajan en Arqueología y Desarrollo Rural en comarcas rurales europeas, estableciendo lazos para la búsqueda de nuevas oportunidades de colaboración transnacional. El gran objetivo final de este Encuentro Ibérico es fomentar el papel de las poblaciones locales en la gestión integral del Patrimonio Arqueológico situado en las zonas rurales.