, 25 de febrero de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"La inteligencia artificial ha llegado para quedarse", según el presidente del Colegio Profesional de Periodistas de CyL
X
Pedro Lechuga

"La inteligencia artificial ha llegado para quedarse", según el presidente del Colegio Profesional de Periodistas de CyL

Actualizado 26/09/2023 13:28
EP

Un nuevo curso, respaldado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca (FGUSAL), formará a periodistas en el uso de esta herramienta

El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León y la Fundación General de la Universidad de Salamanca (FGUSAL) han organizado el Curso de especialización profesional 'Periodismo, automatización e inteligencia artificial'.

Esta propuesta formativa ha abierto ya su plazo de matriculación y se desarrollará, de forma telemática, del 23 de octubre al 3 de diciembre, con la prestación de 60 horas lectivas a cargo de expertos en la materia.

El presidente del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga, el director-gerente la Fundación General de la Universidad de Salamanca (FGUSAL), Óscar González Benito, y el director del curso, Carlos Arcila, han presentado la formación que tiene un coste para los interesados que van desde los 59 euros para periodistas desempleados colegiados en Castilla y León hasta los 139 euros para interesados no colegiados.

En la puesta de largo, en la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca, Pedro Lechuga ha resaltado que, para los profesionales, "la formación no es una opción, es una obligación" y que herramientas como la inteligencia artificial han llegado "para quedarse".

Ante ello, ha remarcado, la iniciativa pretende aportar a los asistentes formación para un uso "ético y responsable" que sirva para facilitar la actividad y dedicar ese tiempo que aportan estas herramientas a "dejar la impronta periodística" en el producto final y de forma "ética".

Por su parte, el director del curso ha incidido en el "uso ético" y ha abogado por utilizar las herramientas para "hacer mejor el trabajo", pues "van a ayudar a la profesión" en determinadas tareas.

Asimismo, el director gerente de FGUSAL ha mostrado su satisfacción por realizar de manera coordinada con el Colegio Profesional "programas formativos" dentro de un sector "muy dinámico" y con "necesidades formativas" por la evolución constante de su labor.

Más información y contacto en [email protected]

El cartel

"La inteligencia artificial ha llegado para quedarse", según el presidente del Colegio Profesional de Periodistas de CyL | Imagen 1

Foto de Vanesa Martins