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Detox digital: cómo desengancharse del móvil
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Detox digital: cómo desengancharse del móvil

Actualizado 26/09/2023 21:31
Redacción

5 claves para desconectarse de dispositivos

¿Quieres desengancharte del móvil? ¿Dejar de estar pendiente todo el tiempo? Hacer un detox digital al 100% no es posible, porque ya no podemos vivir sin Internet, necesitamos recurrir a las nuevas tecnologías en nuestro día a día. Pero lo que sí podemos hacer es mantener una relación más saludable con nuestros dispositivos tecnológicos. ¿Cómo? pues adoptando unas pautas que todos conocemos (pero que nos cuesta poner en práctica):

1. Establece cada día un tiempo sin internet

Aunque parezca casi imposible, no necesitamos estar conectados constantemente a internet. Identifica uno o varios momentos al día en los que puedes dejar a un lado los dispositivos y aprovecha para reconectarse al mundo offline.

2. Propón en casa zonas libres de dispositivos

Ya sea el dormitorio o la cocina, identifica los lugares de tu casa en los que dejar las pantallas fuera y adopta esta costumbre.

3. Fíja una hora en la que apagar las pantallas

Pon límites al tiempo de pantalla. Algunos dispositivos ya permiten establecer ajustes del tiempo de uso, de forma que avisan al usuario cuando se sobrepasa el tiempo "permitido".

Además, conviene poner una hora para dejar de navegar, consultar tus redes, estar "pendiente" de lo que pasa, y cúmplela: se recomienda dejar de utilizar dispositivos tecnológicos al menos 30 minutos antes de irse a la cama.

4. Haz limpieza en el móvil

Repasa qué aplicaciones tienes instaladas y para qué te sirven: después, elimina las que no utilices o las que entorpecen tu día a día. Disminuye el número de notificaciones permitidas en aquellas aplicaciones que sí mantengas. Así disminuirán las distracciones y los estímulos que tanto interfieren, e incluso estresan.

5. Apuesta por el ocio analógico

Desconéctate de las pantallas para realizar otras actividades: ejercicio físico, ir al cine, quedar con amigos, leer, etc. Comparte tu plan con tus allegados: cuéntales qué te propones e invítales a sumarse a estos nuevos hábitos y tener un estilo de vida más equilibrado, menos dependiente de las TIC. Recuerda que eres un modelo para los más pequeños de la casa.