Sábado, 02 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los beneficios que no sabías que tiene tomar suplementos de jengibre
X
salud

Los beneficios que no sabías que tiene tomar suplementos de jengibre

Actualizado 25/09/2023 21:56
Redacción

Investigadores descubren que el consumo en personas sanas hace que sus neutrófilos sean más resistentes a la NETosis

Una nueva investigación ha revelado un papel potencialmente importante que los suplementos de jengibre pueden desempeñar en el control de la inflamación para las personas con enfermedades autoinmunes, según publican sus autores en la revista 'JCI Insight'.

El estudio se centró en estudiar el impacto de los suplementos de jengibre en un tipo de glóbulo blanco llamado neutrófilo, especialmente por la formación de trampas extracelulares de neutrófilos (NET), también conocida como NETosis, y lo que puede significar para el control de la inflamación.

Los investigadores descubrieron que el consumo de jengibre en personas sanas hace que sus neutrófilos sean más resistentes a la NETosis. Esto es importante porque las NET son estructuras microscópicas en forma de tela de araña que impulsan la inflamación y la coagulación, lo que contribuye a muchas enfermedades autoinmunes, como el lupus, el síndrome antifosfolípido y la artritis reumatoide.

"Hay muchas enfermedades en las que los neutrófilos son anormalmente hiperactivos. Descubrimos que el jengibre puede ayudar a frenar la NETosis, y esto es importante porque se trata de un suplemento natural que puede ser útil para tratar la inflamación y los síntomas de personas con varias enfermedades autoinmunes diferentes", asegura la coautora principal Kristen Demoruelle, doctora en Medicina y profesora asociada de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, en el Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado (Estados Unidos).

En un ensayo clínico, los investigadores descubrieron que la ingesta diaria de un suplemento de jengibre durante siete días (20 mg de gingeroles/día) por parte de voluntarios sanos potenciaba una sustancia química del interior de los neutrófilos denominada AMPc. Estos altos niveles de AMPc inhibieron la NETosis en respuesta a diversos estímulos patológicos.

"Nuestra investigación aporta por primera vez pruebas del mecanismo biológico que subyace a las aparentes propiedades antiinflamatorias del jengibre en las personas", resalta el coautor principal Jason Knight, profesor asociado de la División de Reumatología de la Universidad de Michigan.

Los investigadores señalan que es probable que muchas personas con afecciones inflamatorias pregunten a sus médicos si los suplementos naturales podrían serles útiles o que ya tomen suplementos, como el jengibre, para ayudar a controlar los síntomas pero, por desgracia, a menudo se desconoce el efecto exacto sobre la enfermedad. Ahora esperan que, al aportar más pruebas sobre los beneficios del jengibre, incluido el mecanismo directo por el que el jengibre influye en los neutrófilos, se anime a los profesionales sanitarios y a los pacientes a discutir de forma más estratégica si podría ser beneficioso tomar suplementos de jengibre como parte de su plan de tratamiento.

"No hay muchos suplementos naturales, ni medicamentos de venta con receta, que combatan la hiperactividad de los neutrófilos. Por lo tanto, creemos que el jengibre puede complementar los programas de tratamiento que ya están en marcha. El objetivo es ser más estratégicos y personalizados a la hora de ayudar a aliviar los síntomas de la gente", añade Knight.

Como siguiente paso, los investigadores esperan utilizar este estudio para desbloquear la financiación de ensayos clínicos con jengibre en pacientes con enfermedades autoinmunes e inflamatorias en las que los neutrófilos son hiperactivos, como el lupus, la artritis reumatoide, el síndrome antifosfolípido e incluso la COVID-19.