A la hora de hablar de lazos transfronterizos, se mencionó la candidatura de las Fortalezas Abaluartadas portuguesas a Patrimonio de la Humanidad
Ciudad Rodrigo acogió durante la mañana del sábado la 2ª parte del Encuentro Ibérico de Municipios con Conjunto Histórico promovido por la Asociación Portuguesa de Municipios con Centro Histórico y la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León. Salvo por una visita final de los participantes a la ciudad, esta 2ª parte del Encuentro tuvo como escenario el Salón Imperial del Parador de Turismo, donde se dieron cita representantes de localidades tanto españolas como portuguesas.
Como apuntó en la mañana del sábado el diputado provincial de Turismo, Juan Carlos Zaballos, “arrastramos una riqueza histórica que nos llega a nuestros días”, considerando el alcalde Marcos Iglesias que esta Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León “es positiva, porque aunamos fuerzas y damos más visibilidad a los conjuntos”. En la misma línea, el actual presidente de la Red, David Esteban Rodríguez, resaltó que “existimos para dar altavoz” a los municipios con conjunto histórico (a día de hoy, forman parte de la Asociación 45 localidades).
Para David Esteban Rodríguez, “el patrimonio tiene que servir para el desarrollo económico, para generar puestos de trabajo y fijar población”, opinión compartida por Dalila Días, coordinadora de la Red de Aldeias Históricas de Portugal, quién manifestó que “el patrimonio es un foco para ayudar a los lugares a tener un futuro”, esperando que todo el mundo “dé valor a su tierra, a su patrimonio”.
David Esteban Rodríguez comentó que “nuestra hoja de ruta” a la hora de trabajar es el Libro Blanco sobre los Conjuntos Históricos elaborado hace unos años. Dentro de los “pasos a seguir” que recoge el volumen, uno de ellos es “establecer alianzas”, especialmente con Portugal, de donde “hay que aprender”, porque su Asociación es más antigua que la castellanoleonesa, concluyendo así que “la colaboración con Portugal es imprescindible”. En este ámbito, el presidente de la Câmara Municipal de Almeida, Antonio Machado, evocó que “tenemos proyectos como la Eurociudad que hay que trabajar”.
Asimismo, Marcos Iglesias recordó que Ciudad Rodrigo se quiere unir al proyecto de Fortalezas Abaluartadas de La Raya en el que Portugal está trabajando para que Almeida, Elvas, Marvao y Valença sean declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad, indicando Antonio Machado que “Ciudad Rodrigo estará en primera línea para entrar” (se uniría a posteriori). Junto a la apuesta por esa unión, Marcos Iglesias quiso reivindicar una vez una vez más “una financiación para conjuntos históricos”, esperando precisamente que estos Encuentros “sirvan para ponernos en valor y para reclamar más medidas de financiación”, confiando así en que las conclusiones “sean tenidas en cuenta por las administraciones”.
El representante de la Diputación, Juan Carlos Zaballos, apuntó que “desde la Diputación se está trabajando de una forma más intensa desde el año 2015 para potenciar los conjuntos históricos, para atraer turismo y tirar del territorio en zonas muy afectadas por la despoblación”, realizando una exposición sobre la Ruta de Conjuntos Históricos de la provincia de Salamanca que se ha diseñado, con un total de 16 miembros.