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Más de 700 alumnos de la Comunidad realizarán este curso la actividad de divulgación científica 'Reto Investigador Junior'
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Más de 700 alumnos de la Comunidad realizarán este curso la actividad de divulgación científica 'Reto Investigador Junior'

Actualizado 23/09/2023 21:51

Puesto en marcha por Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL)

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) han puesto en marcha el 'Reto Investigador Junior', una actividad de divulgación científica dirigia a escolares de cuarto de primaria de Castilla y León que más de 700 escolares probarán durante este curso.

Según ha señalado IBSAL, en esta actividad los investigadores de ambos centros y alumnos colaborarán en diferentes pruebas y juegos para conocer más sobre el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso en general y de la profesión del neurocientífico en particular.

La actividad cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, a través de las consejerías de Sanidad y Educación, y de Grupo Novartis.

Representantes de estas entidades han visitado el pasado viernes el Colegio Apostolado de Valladolid en el estreno de la actividad, en la que participarán más de 700 alumnos de Castilla y León a lo largo del primer trimestre de este curso 2023/2024.

Así, han visitado la carpa inmersiva de seis metros de largo y tres de ancho que simula el cerebro y que ha sido instalada en el centro, en la que los escolares entran para conocer sus diferentes partes y funciones, conocimientos que necesitan para avanzar en las distintas fases del Reto.

El cerebro también explica cómo controla y coordina el funcionamiento de los diferentes sistemas y órganos del cuerpo humano así como los hábitos saludables que ayudan a cuidarlo.

En concreto, el desafío consta de cinco fases; en la primera, los estudiantes reciben el carnet del reto, en el que se marcarán tres sellos según vayan completando las siguientes fases y, posteriormente, en la segunda fase, visualizarán el vídeo sobre el sistema nervioso protagonizado por María y Rafael 'El Jefe' y los escolares grabarán en vídeo sus dudas y preguntas al respecto dirigidas a los investigadores.

En la tercera fase, un grupo de neurocientíficos del INCYL y del IBSAL visitará el centro y realizará distintos talleres, pruebas y juegos. En la cuarta fase, los alumnos plasmarán lo aprendido en las distintas sesiones en una plantilla con la que, posteriormente, se compondrá una revista sobre la actividad con todos los participantes a lo largo del curso.

Para concluir, en la quinta, las clases recibirán el vídeo con las respuestas de los neurocientíficos a las cuestiones planteadas por los alumnos y un reconocimiento por haber conseguido completar el 'Reto de Investigador Junior'.

Una vez finalizado el programa, los colegios recibirán la revista '12 Meses CuidandoT en el Cole' en la cual, además de las páginas realizadas por ellos, descubrirán otros retos realizados en otros centros de la comunidad.

Esta actividad tiene como objetivos el aprendizaje de conceptos científicos y la educación en hábitos saludables desde una perspectiva "atractiva y divertida", la sensibilización frente a las enfermedades del sistema nervioso y la salud del cerebro, el desarrollo del pensamiento lógico y crítico, el impulso de las habilidades de comunicación y cooperación y, en último término, el fomento de las vocaciones científicas desde edades tempranas.