Viernes, 01 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aprendizaje en la Semana de la Prevención de Incendios con la denominada ‘Casa de Evacuación’
X
demostración

Aprendizaje en la Semana de la Prevención de Incendios con la denominada ‘Casa de Evacuación’

Actualizado 23/09/2023 12:56
Redacción

La Plaza de Anaya ha sido el escenario de esta nueva edición

La Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, organizan una edición más la Semana de la Prevención de Incendios durante este fin de semana en la Plaza de Anaya, con el objetivo de ayudar a la población a identificar los riesgos y saber cómo actuar en caso de incendio.

Esta iniciativa gratuita ha sido presentada hoy por el concejal de Protección Ciudadana, Ángel Molina, junto a Antonio García, representante de la Fundación MAPFRE y Gabriel Muñoz, director-gerente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos y se desarrollará de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:00 horas durante la jornada del sábado y de 10:00 a 14:00 horas el domingo.

Durante las jornadas se puede acceder ‘Casa de Evacuación’, que recrea una vivienda de varias habitaciones y en la que los más pequeños, y toda la familia, tienen que poner a prueba su destreza a la hora de evacuarla. El humo, ficticio en este caso, contribuirá a que la situación se asemeje al máximo a la realidad de un fuego real en el interior de una vivienda, y bomberos profesionales del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Salamanca les enseñarán, paso a paso, cómo llevar a cabo la evacuación.

Las familias podrán adentrarse en esta estructura con una exposición de material y equipos de prevención, extinción de incendios y salvamento. Niños y mayores aprenderán, de forma lúdica y gratuita conocimientos de autoprotección, cómo actuar en caso de fuego y conocer las normas básicas de evacuación que deben tener en cuenta cuando ocurre un incendio.

A los primeros participantes se les entregará un detector autónomo de humos para que lo instalen en sus viviendas como el que el Ayuntamiento ya ha distribuido durante los últimos años a los mayores de la ciudad por ser más vulnerables a la generación de incendios domiciliarios. Se trata del sistema más económico y efectivo para sobrevivir en caso de fuego, por ejemplo, por la noche y mientras se duerme, pues permite reducir los tiempos de reacción y poder llevar a cabo una rápida evacuación y alerta de los servicios de emergencias. Además, se hará entrega a los más pequeños de un casco y unos cuadernillos para que puedan trabajar en familia la prevención de incendios y otros riesgos, convirtiéndose así en multiplicadores del mensaje.

Esta iniciativa se ha consolidado como referente en campañas de prevención de incendios y autoprotección, acorde a la calidad de un servicio que es referente nacional en la formación de bomberos profesionales, tanto para los de nuevo ingreso como a través de cursos de especialización y entrenamiento.