Lunes, 26 de febrero de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca contará con 515 nuevas plazas de aparcamiento gratuito cerca de diferentes centros escolares
X
mejoras de accesibilidad peatonal

Salamanca contará con 515 nuevas plazas de aparcamiento gratuito cerca de diferentes centros escolares

Actualizado 23/09/2023 10:53
Redacción

Estarán ubicados en Prosperidad y Chinchibarra como alternativa a la reducción de plazas en una treintena de calles debido a la mejora de la accesibilidad junto a centros educativos con la ampliación de las aceras y la renovación del alumbrado público para que sea energéticamente eficiente, además de la plantación de 200 nuevos árboles y 1.057 arbustos

El Ayuntamiento de Salamanca habilitará 515 nuevas plazas de aparcamiento gratuito en superficie para facilitar la accesibilidad peatonal en entornos escolares en diferentes barrios de la ciudad. De esta forma, se sumarán a las más de 2.735 plazas creadas desde el año 2013 en 30 aparcamientos disuasorios repartidos por todo el extrarradio de la ciudad para facilitar a los vecinos el estacionamiento gratuito de vehículos, contribuyendo al mismo tiempo a fomentar la movilidad sostenible y a reducir el número de vehículos que circulan hacia el casco histórico.

En concreto, estarán ubicados en los barrios de Chinchibarra (entre las avenidas de San Agustín y Vicente del Bosque) y Prosperidad (en el polígono El Tormes y junto a Mirat), cerca de centros escolares como San Agustín, José Herrero, Félix Rodríguez de la Fuente, Divino Maestro, Calasanz y La Milagrosa, entre otros. De esta forma, además de atender una petición vecinal para facilitar más plazas de estacionamiento en superficie, se pretende mejorar la seguridad vial en barrios donde se ha detectado una necesidad de aparcamiento. Aparte de estas zonas, el Ayuntamiento ya estudia otras de la ciudad para habilitar nuevos estacionamientos gratuitos en superficie.

Los nuevos aparcamientos son también una alternativa a la reducción de plazas en calles donde se llevarán a cabo obras de mejora de accesibilidad junto a centros educativos, cuyo proceso de licitación ya está en marcha con un presupuesto de 5.181.380,95 euros y un plazo de ejecución de entre tres y nueve meses. En estas vías se habilitarán aceras más accesibles, seguras y cómodas, aptas para personas con movilidad reducida, se mejorará la seguridad vial para peatones y conductores y se ofrecerán más facilidades en el tránsito de servicios públicos como recogida de basura o emergencias en caso de que fuese necesario.

La licitación se ha distribuido en nueve lotes para permitir la participación de diversidad de pequeñas y medianas empresas en el proceso de contratación. Una actuación que forma parte del programa de ayudas a municipios para la transformación digital y sostenible del transporte urbano y de la movilidad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea a través de fondos NextGenerationEU.

La mejora de la accesibilidad en entornos escolares con la ampliación de las aceras, la formación de plataforma única y la renovación del alumbrado público para que sea energéticamente eficiente se llevará a cabo en 41 calles de ocho barrios de la ciudad, con una longitud total de más de 10 kilómetros y una superficie de 27.553 metros cuadrados de aceras, además de 15 kilómetros de canalizaciones de alumbrado público, electricidad y servicios de telecomunicaciones, lo que evitará nuevas obras sobre la calzada. También incluye la colocación de 42 nuevos bancos, 61 papeleras y la plantación de 200 árboles y 1.057 arbustos para extender la infraestructura verde en los barrios de la ciudad con el objetivo de seguir contribuyendo a una Salamanca aún más saludable y con una mayor calidad de vida.

Los proyectos, uno a uno

En el barrio Labradores, con un presupuesto base de 500.402,17 euros y un plazo de ejecución de 6 meses, se mejorará la accesibilidad de las calles Padre Astete, Primero de Mayo, Juan de la Encina, Don Bosco y Santander, en el entorno del Colegio María Auxiliadora, donde recientemente se han renovado las tuberías de la red de distribución de agua para mejorar el servicio de abastecimiento a los vecinos y reducir las averías que se sucedían en el barrio.

En la zona norte de Salesas, con un presupuesto base de 978.032,23 euros y un plazo de ejecución de nueve meses, las mejoras se desarrollarán en las calles Conde Cabarrús, Fernando de Rojas, Arroyo de la Lastra, Pizarro, Alonso de Ojeda, Sur, Norte y Los Hidalgos, junto a la escuela infantil El Globo Rojo y el Colegio Público Santa Teresa. Por su parte, en la zona sur de Salesas, con un presupuesto base de 432.015,29 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, se renovarán las aceras de las calles Sarasate, Pinzones, Toledo y Velázquez.

En Garrido Norte, con un presupuesto de 723.944,75 euros y un plazo de nueve meses, se mejorará la accesibilidad de las calles Moreras, Amapolas, Lilas, Nardos, Petunias y Encina, junto a los colegios San Mateo, Filiberto Villalobos y Montessori, así como el instituto Francisco Salinas.

En el barrio del Rollo, con un presupuesto base de 394.849,15 euros y un plazo de ejecución de 5 meses, las obras se llevarán a cabo en las calles Guadalajara, Tarragona, Paloma y Ángel, en el entorno de la escuela municipal de Educación Infantil.

En Delicias, con un presupuesto base de 599.449,03 euros y un plazo de ejecución de seis meses, las mejoras se desarrollarán en las calles Chile, Perú, Bolivia y Guatemala, junto al Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

Mientras, en Prosperidad, con un presupuesto base de 114.971,66 euros y un plazo de ejecución de tres meses, se actuará en la calle Villaviciosa (entre el Camino Estrecho de la Aldehuela y la Calle Almansa), en el entorno de los colegios San Estanislao de Kotska y La Milagrosa.

En el barrio del Oeste, con un presupuesto base de 370.790,19 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, se renovarán las aceras de las calles Melchor Cano, Joaquín Costa y Profesor Sáez, junto a los colegios Juan Jaén y Santísima Trinidad, atendiendo así una petición de las asociaciones de padres de alumnos.

Finalmente, en Vidal, con un presupuesto base de 1.066.927,48 euros y un plazo de ejecución de nueve meses, las obras se llevarán a cabo en las calles Escultores, Pintores, Felipe Juan, Agustina de Aragón, Príncipe y Transportistas, junto a los colegios San José y Beatriz Galindo.

Muchas de las actuaciones anteriormente mencionadas coinciden con demandas vecinales de mejoras de accesibilidad.