Sábado, 02 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los farmacéuticos piden que se aproveche su potencial para reforzar la capacidad asistencial del sistema de salud
X
Día Mundial del Farmacéutico

Los farmacéuticos piden que se aproveche su potencial para reforzar la capacidad asistencial del sistema de salud

Actualizado 22/09/2023 20:09
Redacción

En la provincia, que cuenta con 253 oficinas de farmacias y 90 botiquines, hay cerca de 1.000 farmacéuticos colegiados, 8 de cada 10 son mujeres

Los farmacéuticos de Salamanca celebrarán el próximo 25 de septiembre su Día Mundial y aprovechan esta cita tan especial para el colectivo para recordar que se cuente con el sector para reforzar la capacidad asistencial del sistema de salud.

El lema elegido este año por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) para conmemorar este día es ‘Fortaleciendo los sistemas sanitarios con los farmacéuticos’, una apuesta del sector para que se aproveche todo el potencial de estos profesionales.

La cualificación del farmacéutico lo hace presente en numerosos proyectos sanitarios: en labores defarmacovigilancia, como red de respuesta rápida ante situaciones sanitarias como la pandemia vivida recientemente, en campañas sanitarias, en trabajos de investigación sobre nuevos medicamentos, -como ocurrió con la vacuna COVID-, en programas de cribado de enfermedades y detección precoz o en proyectos de Salud Pública.

La profesión farmacéutica en Salamanca

En la provincia de Salamanca hay casi 1.000 farmacéuticos colegiados (el 82 % son mujeres) con una edad media en la profesión de 47 años. Los ámbitos profesionales son diversos: Farmacia Comunitaria; Farmacia Hospitalaria; Análisis Clínicos; Ortopedia; Alimentación; Salud Pública; Industria; Distribución; Docencia e Investigación; Óptica y Acústica; y en otras actividades.

La provincia de Salamanca cuenta en la actualidad con 253 oficinas de farmacia. Más de la mitad se encuentran en zonas rurales. Asimismo, hay 90 botiquines farmacéuticos repartidos en nuestra provincia.