Jueves, 20 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Qué son los hogares DINK? En Salamanca hay casi 24.000 familias de este tipo
X
en crecimiento 

¿Qué son los hogares DINK? En Salamanca hay casi 24.000 familias de este tipo

Actualizado 19/09/2023 18:47
Rosa M. García

Aumenta su volumen, pero con un retroceso entre los jóvenes y un aumento entre los mayores de 35 años

El 16,8% de los hogares de la provincia de Salamanca se integran dentro de la tipología DINK. Son alrededor de 23.900 las familias salmantinas que pertenecen a esta categoría (teniendo en cuenta que el número de hogares es, según el INE, de 142.036 en 2022). El porcentaje supera a la media española, donde el 15% de los hogares se integran dentro de esta tipología (cerca de 2,8 millones). Así lo reflejan los últimos datos de Habits, big data desarrollado por AIS Group, que contiene cerca de 2.000 indicadores económicos y sociodemográficos que ofrecen un retrato estadístico preciso de la sociedad española

Pero ¿qué son los hogares DINKs? Son aquellas familias formadas por parejas menores de 64 años sin hijos -o bien no tienen o estos viven fuera del hogar- en las que ambos integrantes tienen ingresos. Su acrónimo proviene del inglés ‘Dual Income No Kids’. Parejas que generalmente se caracterizan por un poder adquisitivo medio-alto y con tiempo para el ocio, por lo que a menudo son foco de interés para las entidades financieras y las grandes marcas.

¿Dónde están los DINKs?

El reparto por el territorio es bastante equilibrado entre las comunidades autónomas. Castilla y León es la cuarta comunidad con mayor representatividad de esta tipología de familias, con el 16.5% del total de los hogares. El porcentaje más alto se da en Extremadura, con el 18% , seguida de Cantabria (16,7%) y Galicia (16,6%.).

Por el contrario, las comunidades con menor presencia de esta tipología de familia es la de Madrid, donde los DINKs se quedan en el 13,5% del total. Apenas una décima más es lo que representan en Navarra y en Canarias.

A nivel de provincias, Cáceres es la que presenta una densidad mayor de hogares DINK, el 19%, seguida de Huesca y León, con un 18% ambas. Los lugares donde estos hogares representan el menor porcentaje son Cádiz (12,6%), Valencia (12,9%), Las Palmas de Gran Canaria (13,2%), Guadalajara (13,4%) y Madrid (13,5%).

Mayor peso a partir de los 35 años

Los datos Habits revelan que se dan más hogares DINK entre los mayores de 35 años que entre aquellos más jóvenes. Del 15% de familias DINK que hay a nivel nacional, apenas cuatro de cada diez están compuestas por parejas de menos de 35 años. Esto quiere decir que, de todos los hogares españoles, las parejas jóvenes que entran dentro de la definición de DINK representan el 5,8%, frente al 9,2% de las parejas más mayores. Este fenómeno se da absolutamente en todas las provincias y comunidades españolas. Así, en Salamanca, el 6,1% de los hogares DINKs son de parejas jóvenes, mientras que el 10,7% son mayores de 35 años.

Las provincias donde hay mayor densidad de DINKs jóvenes son Cuenca (7,9%), Toledo (7,8%) y Tarragona (7,6%). Y los lugares donde son menos abundantes son Zamora (3,9%), Cádiz (4,3%) y Málaga (4,5%).

En cuanto a los hogares integrados por parejas mayores de 35 años, el porcentaje más alto se da en Cáceres (12,8%), en León (12,2%) y en Zamora (11,7%). Y las provincias donde esta tipología de familias es más escasa son Madrid, Valencia, Guadalajara y Navarra donde rondan el 8%.

Evolución

Tomando como referencia los datos Habits relativos a 2019, actualmente hay mayor volumen de familias DINK. En el conjunto de España han pasado de representar el 12,9% al 15% actual.

Sin embargo, entre los jóvenes es una clase de hogar que está experimentando cierto retroceso. En el mismo periodo, se ha rebajado del 6,3% al 5,8%. Por su parte las parejas DINK adultas aumentaron en 2,6 puntos en este periodo, hasta alcanzar el 9,2% actual.

Para José Manuel Aguirre, director de Relaciones Institucionales de AIS Group, “tenemos un alto porcentaje de DINKs en nuestro país, pero al contrario de lo que pasa en otros países, nuestros DINKs ya no son en su mayor parte el prototipo de pareja joven que forma su primer hogar. Solo el 5,8% de los hogares españoles corresponde a DINKs menores de 35 años. Esto es aproximadamente 1 de cada 3 hogares DINK, los otros dos corresponden a parejas de mayor edad”. Y es que la edad de emancipación cada vez se va retrasando más en España. En 2022, la media de edad de las personas que se independizaban era de 30 años, frente a los 26 del conjunto de la Unión Europea, según recoge el Eurostat.

“Y la tendencia podría seguir a la baja”, dicen desde AIS, “pues la cifra de nacimientos hace años que disminuye”. En cambio, los hogares DINK adultos, esto es cuyos miembros están entre los 35 y los 65 años, están aumentando. Actualmente representan el 9,2% del total de las familias españolas, 2,6 puntos por encima del 6,6% que suponían en 2019.

El hecho de que haya más hogares DINK adultos que jóvenes es un fenómeno que se da se da absolutamente todas las provincias y comunidades españolas.

¿Qué son los hogares DINK? En Salamanca hay casi 24.000 familias de este tipo | Imagen 1

*Datos facilitados por la consultora Ais Group