Jueves, 20 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los hogares salmantinos sufren un siniestro cada nueve horas. ¿Cuál es el más común?
X
57.000 incidentes al año

Los hogares salmantinos sufren un siniestro cada nueve horas. ¿Cuál es el más común?

Actualizado 15/09/2023 12:19
Redacción

Las aseguradoras pagan cerca de 18 millones de euros al año para hacer frente a los percances patrimoniales en las viviendas de la provincia

Las aseguradoras pagaron cerca de 18 millones de euros al año para hacer frente a los 56.839 percances patrimoniales que sufrieron los hogares asegurados en el último año en la provincia de Salamanca, como son los daños por goteras, incendios, fenómenos atmosféricos, robos y roturas de cristales. Cada 9 horas y 15 segundos se produce un siniestro en una vivienda salmantina; para atenderlos, las aseguradoras desembolsan al día 49.000 euros para atender. Así se refleja en el informe ‘Los percances patrimoniales en España’ con datos de 2022, elaborado por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora de Unespa. El informe desglosa la información del seguro patrimonial relativa a los percances en viviendas, en comercios, en comunidades de propietarios y en industrias.

El seguro de hogar se extiende al 75,05% de las viviendas en Salamanca. Dentro de los 56.939 percances atendidos en 2022, los daños por agua, es decir, las goteras fueron la principal causa, con 19.596 percances de este tipo en viviendas aseguradas salmantinas; le sigue la rotura de cristales y los servicios de asistencia. Cada 26 minutos y 42 segundos se produce una gotera en una vivienda en Salamanca; no es una de las frecuencias más altas, de hecho, según los datos del informe, la probabilidad de gotera en Salamanca es ‘baja’. Y es que a nivel nacional, las aseguradoras atendieron tres millones de goteras, una cada 10 segundos.

El segundo siniestro más frecuente a nivel nacional es el de rotura de cristales; se rompe una ventana o un cristal en un hogar asegurado cada 26 segundos. En tercer lugar, un tipo de percance que ha tenido una evolución muy importante en los últimos años es el de los servicios de asistencia, con 1,1 millones el año pasado; uno cada 28 segundos.

El seguro de hogar, que se extiende al 80% de las viviendas en España, asumió 8,1 millones de percances en 2022 y desembolsó cada día 7,6 millones de euro. sDe media, una vivienda en España tiene un percance cada dos años y medio; casi tres cuartos de las viviendas aseguradas en el año 2022 no tuvieron ningún percance durante el año.