Viernes, 14 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Instan a los ganaderos salmantinos a "perder el miedo" y declarar los casos de EHE
X
enfermedad hemorrágica epizoótica

Instan a los ganaderos salmantinos a "perder el miedo" y declarar los casos de EHE

Actualizado 15/09/2023 18:01
Redacción

La Asociación de Ganaderos 19 de Abril recuerda las "desastrosas" consecuencias que está produciendo la enfermedad en el vacuno e insiste en la falta de apoyo de las administraciones autonómicas y nacionales

Las consecuencias de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) siguen "siendo desastrosas en el ganado vacuno. Los casos de nuevos animales infectados no paran y la mortalidad, los abortos o los terneros que nacen muertos siguen siendo el pan nuestro de cada día. Muchas explotaciones están en una situación límite en estos momentos y las secuelas de todo esto, están aún por llegar". Así lo aseguran de la Asociación de Ganaderos 19 de Abril, que critica además la actuación de las administraciones.

"Esta realidad que vivimos día a día los ganaderos parece estar muy aleja de la que viven nuestros representantes políticos e instituciones, ya sean autonómicas o nacionales. Esta misma semana, sin ir más lejos, el director general de Producción Agraria, D. Valentín Almansa, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, reunido con representantes del sector vacuno, restaba importancia a lo que está sucediendo con la enfermedad hemorrágica epizoótica".

Opiniones así, añade la asociación, "hacen pensar que poco les importa el sector o que se mueran nuestras vacas". El sector del vacuno "lleva ya mucho tiempo recibiendo ataques de todo tipo, con campañas de descrédito y continuas atribuciones negativas en relación con el cambio climático, y en situaciones como en la que nos encontramos, parece que las administraciones se alíen y estén contra nosotros, haciendo un daño impresionante al sector".

Por eso la 19 de Abril insta a los ganaderos a "perder el miedo y denunciar lo que está pasando. Tenemos que declarar los casos de EHE en las Unidades, fundamental para que haya datos y tomen conciencia del gravísimo problema que tenemos y sus consecuencias". Es aconsejable, además, porque, "aunque ahora no es nada probable, si llegado el caso hubiera algún tipo de medida económica para compensar las pérdidas, los casos tendrían que haberse declarado". Desde la asociación se recuerda están ayudando con las comunicaciones a los ganaderos que se lo solicitan, evitando así que tengan que desplazarse a las Unidades.