Fue catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca y autor también de libros de prosa y poesía
José Miguel López Novoa, prestigioso científico de la Universidad de Salamanca, que logró, entre otros galardones el premio Castilla y León de Investigación Científica en 2005, ha fallecido el jueves 14 de septiembre en Málaga.
Ya llevaba algunos años jubilado pero seguía activo como escritor, de hecho, el próximo lunes iba a presentar su último libro, titulado 'Aromas de despedida', en el Casino de Salamanca.
Era doctor en biología por la Universidad Complutense de Madrid, fue profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca.
En su larga trayectoria científica (desde 1973) publicó más de 350 artículos en las más importantes revistas internacionales y más de 50 libros y capítulos de libros. Además, recibió muchos premios de Investigación, a destacar el premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica y el premio Reina Sofía de Investigaciones Nefrológicas.
Desde el punto de vista literario, había publicado, entre otros, un libro de relatos, 'Pequeñas Personas Peculiares' (Editorial PiEdiciones, 2018), fue finalista en el Premio de relatos Pluma de Cigüeña (2018), también escribió un libro de poemas 'Evocaciones, Hoguera de amor y llama de olvido' (Editorial Letrame, 2020) y la novela 'El sino de los Rebolledo', ambientada en los prolegómenos Guerra Civil Española.