En colaboración con la Universidad de Salamanca (USAL), reforzará la plantilla de fisioterapeutas que atienden a los usuarios
En el primer encuentro tras el verano, la Dirección de la Asociación Salmantina de Daño Cerebral (ASDACE) avanzó para usuarios y familiares los nuevos proyectos para el curso 2023-24, iniciativas que redundan claramente en la mejora de la rehabilitación y la calidad de vida de pacientes con daño cerebral adquirido (DCA), sus cuidadores y familias.
Para el nuevo curso, los responsables de ASDACE anticiparon la nueva programación para usuarios, en la que se quiere reforzar la atención a las familias y cuidadores, bajo el lema “Cuidar al cuidador”.
Entre las iniciativas novedosas que se ofrecen, destacan los talleres de nutrición, Cine-fórum, escritura, lectura, teatro y más actividades encaminadas a reforzar el ocio y la vida social de usuarios y familiares.
ASDACE, en colaboración con la Universidad de Salamanca (USAL), reforzará la plantilla de fisioterapeutas que atienden a los usuarios, en el marco del convenio del colectivo con la Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Este anuncio supondrá un mayor esfuerzo de inversión económica centrada en los nuevos profesionales. Los coordinadores del área de Fisioterapia pusieron de manifiesto el reconocimiento que está adquiriendo el trabajo investigador de este área y que ha derivado en premios y, en algún caso, en la consecución de un refuerzo económico de fondos europeos.
ASDACE mantiene el grueso de terapias que viene desarrollando desde hace dos décadas. Así, la asociación seguirá ofreciendo terapias de neuropsicologia, Terapia Ocupacional, Arteterapia, encuentros grupales, actividades sociales y los refuerzos informativos y de sensibilización para mejorar la acción sociosanitaria que despliega ASDACE.
Una vez más, la Dirección de la entidad agradeció la labor de los profesionales y lanzó un mensaje para reclamar más apoyo de la sociedad salmantina y de las administraciones públicas locales y regionales.
La coordinadora de la entidad, Yolanda García YUSTE se refirió asimismo al trabajo de ASDACE para impulsar y fortalecer públicamente la Federación de Daño Cerebral de Castilla y León (FEDACYL), en cuya gestación Asdace ha tenido un papel esencial.
El encuentro inaugural sirvió como primera toma de contacto entre usuarios, algunos de sus familiares y el equipo directivo.