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Casi la mitad de los alimentos afectados por la rebaja del IVA ha subido su precio
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denuncia a 8 cadenas

Casi la mitad de los alimentos afectados por la rebaja del IVA ha subido su precio

Actualizado 16/09/2023 10:02
Redacción

De "gravísima irresponsabilidad" califica Facua que el Gobierno no actúe para sancionar a las empresas que "se saltan la prohibición de subir márgenes"

El 49% de los precios de los alimentos afectados por la rebaja del IVA han subido con respecto al día en que entró en vigor la medida “ante la absoluta pasividad del Gobierno". Así lo ha denunciado el secretario general de FACUA, Rubén Sánchez, tras un nuevo análisis mensual realizado a primeros de septiembre y tras el que ha denunciado a ocho de las principales cadenas de distribución ante el Ministerio de Consumo por las subidas que vienen aplicando en los precios de un alto porcentaje de alimentos con el IVA rebajado. La asociación pide al departamento que dirige Alberto Garzón que abra una investigación para determinar en qué productos se han producido incrementos en los márgenes de beneficio, algo, recuerda, expresamente prohibido en el artículo 72 del real decreto ley-de diciembre de 2022 por el que se aprobó la rebaja fiscal.

Las cadenas denunciadas son Alcampo, Aldi, Dia, Carrefour, Eroski, Hipercor, Lidl y Mercadona. Las denuncias han sido remitidas ahora a Consumo una vez que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha manifestado que no tiene "ninguna competencia" para sancionar estas prácticas. El ministerio de Garzón sí las tiene, al igual que las autoridades de protección al consumidor autonómicas; se las otorga, dice Facua, el artículo 47 del real decreto legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores

El apartado 3 del artículo 72 del real decreto ley-de diciembre de 2022 establece que "la reducción del tipo impositivo beneficiará íntegramente al consumidor, sin que, por tanto, el importe de la reducción pueda dedicarse total o parcialmente a incrementar el margen de beneficio empresarial con el consiguiente aumento de los precios en la cadena de producción, distribución o consumo de los productos". A continuación, la norma señala que "la efectividad de esta medida se verificará mediante un sistema de seguimiento de la evolución de los precios".

Ante esto y una vez analizada la legislación de comercio, competencia y consumo, Facua concluye que el único organismo con capacidad sancionadora ante la vulneración de la prohibición de aumentar márgenes en alimentos con el IVA rebajado está en el Ministerio de Consumo. Sin embargo, "lamentablemente, a Consumo rechaza que las competencias sean suyas y asegura que es Agricultura el que las tiene. A su vez, desde Agricultura dicen que están en manos de Hacienda. Y desde Hacienda aseguran que el tema lo llevan Asuntos Económicos y la CNMC", critica el secretario general de Facua.

"Es de una gravísima irresponsabilidad que nadie en el Gobierno quiera actuar para sancionar a las empresas que se saltan la prohibición de subir márgenes mientras la economía de las familias está cada vez más deteriorada", advierte Sánchez. "Esperamos que el ministro Garzón dé respuesta a nuestra denuncia. La ley deja muy claro que su ministerio sí tiene competencias para sancionar los aumentos ilegales de precios y márgenes", ha concluido.

La única persona del Gobierno que ha hablado de sancionar a los que están aumentado márgenes de beneficio saltándose la prohibición vigente desde enero en los alimentos con el IVA rebajado es la ministra Ione Bellara: No nos vamos a cansar de repetirlo, el Gobierno debe actuar de inmediato en el precio de los alimentos, especialmente en el aceite de oliva, y si es necesario a través de sanciones. No podemos permitir que se especule con la alimentación básica".

Dónde más suben

El 48,4% de los alimentos afectados por la rebaja del IVA se ha encarecido en lo que va de 2023, según el análisis realizado en agosto por Facua-Consumidores en Acción, que recuerdad que, según el real decreto ley por el que está vigente la medida, ninguno de estos productos puede subir de precio salvo que se produzcan incrementos de costes. (poner septiembre)

La asociación ha revisado en esta ocasión la evolución de 976 precios en estas ocho cadenas de distribución. En ellos ha detectado que en 471, esto es, el 48,4%, el precio se ha encarecido con respecto al que tenían el pasado 30 de diciembre una vez aplicada la rebaja del IVA.

Este mes de agosto, el mayor número de subidas se ha detectado en Carrefour, donde se han encarecido 95 del total de 163 precios analizados (un 58,2%). Le sigue Alcampo, con 71 productos más caros que el 30 de diciembre (una vez aplicada la rebaja del IVA) sobre una muestra de 129 precios (el 55,0%).

Aldi, que en meses anteriores había liderado este ranking, ha aumentado 39 de los 59 precios analizados (el 52,5%), mientras que Lidl lo ha hecho en 33 de los 64 alimentos recogidos en este estudio (el 51,1%). La asociación ha detectado 82 precios más caros en Hipercor sobre un total de 165 alimentos (el 49,6%) mientras que en Dia se han encarecido 58 artículos de los 128 contemplados (el 45,3%).

Las dos cadenas donde se ha registrado un menor porcentaje de precios son subidas son Eroski, con 58 productos del total de 130 recogidos en el análisis (el 44,6%) y Mercadona, con 52 subidas entre los 138 precios registrados (el 37,6%).

Este total de 471 precios más caros supone un incremento con respecto a los 463 detectados en julio sobre una muestra parecida (976 este mes por los 985 del mes pasado).

En Mercadona, Hipercor, Alcampo, Lidl y Carrefour ha aumentado el número total de alimentos que se han encarecido con respecto al mes de junio. Eroski y Aldi son las únicas distribuidoras donde ha disminuido el porcentaje de precios con subidas, mientras que en Día se ha mantenido igual.

Lo que más sube

Del total de 471 precios en los que FACUA ha detectado una subida en su comparativa, 144 se corresponden a frutas o verduras (el 30,6% del total), 93 son aceites de oliva (el 19,7%) y 63 son arroces y pastas (el 13,4%).

Por su parte, se han localizado 70 incrementos de precios entre las leches y lácteos (el 14,9%) y 38 entre las legumbres (un 8,1%). Los precios restantes se corresponden a huevos, harinas y panes.

La mayor subida en Alcampo bate récord este mes: el kilo de manzas fuji ha pasado de costar 1,43 euros en enero a tener un precio ahora de 3,69, una subida del 157,6%. En Aldi, la subida corresponde a la malla de dos kilos de naranja El Mercado, de 2,39 euros a principios de año a 4,99 en agosto (un 103,5%).

En Carrefour hay otra subida récord. El kilo de granadas Carrefour experimenta un incremento del 186,9%, de costar 1,91 euros en enero, ahora vale 5,49.

En Mercadona, el paquete de arroz redondo Sabroz vuelve a protagonizar la mayor subida: ha pasado de 1,82 euros a principios de año a 2,68 euros en agosto, un aumento del 47,4%. En Hipercor, este mismo producto se ha encarecido todavía más, pasando de 1,82 a 2,79 euros (un incremento del 53,5%).

El producto que más se ha encarecido en Día de los analizados es la garrafa de tres litros de aceite de oliva virgen Almazara, que de costar 14,46 euros a primeros de año ha pasado a 23,10 este mes, una subida del 59,7%. En Eroski, en cambio, es la botella de un litro de Coosur Hojiblanca, de 5,34 a 9,99 euros, un 83,9% de subida.

El aceite también es lo que experimenta un mayor incremento en Lidl. La garrafa de 5 litros de Olisone pasa de 23,59 euros a principios de 2023 a 33,75 este mes de agosto, un incremento del 42,9%.

Alimentos con IVA rebajado

Según la norma, desde el 1 de enero se aplicará el 0% de IVA a los siguientes alimentos a los que se les repercutía el 4%:

- El pan común, la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común.

- Las harinas panificables.

- Los siguientes tipos de leche producida por cualquier especie animal: natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo.

- Los quesos.

- Los huevos.

- Las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario y las disposiciones dictadas para su desarrollo.

Por su parte, se bajará del 10 al 5% el IVA a los aceites de oliva y de semillas y a las pastas alimenticias.