La exrectora, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, asumirá una importante función
La Universidad Pontificia de Salamanca ha anunciado dos nombramientos, tras su confirmación por parte del nuevo rector, Santiago García-Jalón de la Lama. De este modo, la exrectora, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, asumirá la Secretaría General de la UPSA, mientras que María Emma García Pérez pasará a ejercer como decana comisaria de la Facultad de Ciencias de la Salud de esta misma institución académica.
Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela (1988) y en Derecho Canónico, con Premio Extraordinario, por la UPSA (1994), es doctora en Derecho Canónico (1998), también con Premio Extraordinario. Desde 2008 es catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado en la Facultad de Derecho Canónico, donde imparte clases desde 1995.
En agosto de 2015 se convirtió en la primera rectora de la Universidad, siendo así la primera mujer al frente de una universidad en Salamanca, y en 2019 fue reelegida para un segundo mandato. Anteriormente ya fue secretaria general (2011-2012) y decana de Derecho Canónico (2004-2010). Además de su labor docente e investigadora, desde 2011 es asesora del Consejo Episcopal para los Asuntos Jurídicos de la Conferencia Episcopal Española.
María Emma García Pérez (Santander, 1965) es doctora en Psicología por la Universidad de Salamanca y Máster en Psicología del Lenguaje por la Universidad Pontificia de Salamanca. Es profesora encargada de cátedra en el Grado en Logopedia de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Su actividad investigadora se ha centrado en el estudio del procesamiento y aprendizaje lector, en el desarrollo de la comprensión lectora y en la intervención en tartamudez temprana.
Durante el último trienio, ha sido vicedecana de la titulación de Logopedia en la Facultad de Ciencias de la Salud (2020-2023).