Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Regresa a las calles cuatro años después el Rosario de la Aurora de la Virgen de la Peña
X

CIUDAD RODRIGO | RELIGIÓN

Regresa a las calles cuatro años después el Rosario de la Aurora de la Virgen de la Peña

Actualizado 08/09/2023 11:02

Unos 90 fieles participaron en el rezo del Rosario, que incluyó una petición especial en cada uno de los misterios

El día grande en honor a la Virgen de la Peña de Francia en Ciudad Rodrigo -donde los actos están comandados por la Parroquia de San Andrés- arrancó a primera hora de la mañana del viernes con el Rosario de la Aurora, que tuvo como gran novedad que volvió a pisar las calles cuatro años después de hacerlo por última vez (en 2020 y 2021 no se pudo salir a la calle ya que la normativa sanitaria vigente prohibía hacer actos callejeros, mientras que en 2022 se optó por hacerlo íntegramente en el interior).

El Rosario comenzó en el interior de la Iglesia de San Andrés, hasta donde se fueron acercando en los minutos previos a las 8 de la mañana alrededor de 90 fieles en total (una cifra similar a la del año anterior). Allí se rezó el primero de los Misterios Dolorosos, y tuvo lugar la primera de las peticiones especiales –por los enfermos- que llevó acompañadas cada misterio. Tras el rezo de ese primer misterio (con la compañía musical del órgano) se abrieron las puertas para salir a las calles, en una mañana despejada en el apartado meteorológico.

Este recorrido callejero tuvo novedades, ya que tras discurrir por las calles San Antón y Canal, no tomó la calle San Fernando como era costumbre hasta 2019, sino que subió por la calle Mateo Hernández Vegas, continuando por Santa Clara y San Antón para regresar al templo. El rezo del Rosario fue comandado desde la parte trasera de la comitiva por el párroco, Tomás Muñoz Porras, siendo la primera vez que presidía el Rosario en la calle, donde se rezaron el 2º, 3º y 4º misterio, pidiendo sucesivamente por los catequistas, los que ayudan en las parroquias y “por el país y los gobernantes”.

El 5º y último misterio se rezó de nuevo en el interior de la Iglesia, donde se pidió por las vocaciones, en especial las sacerdotales. A continuación, se ofició una eucaristía, como ocurrirá de nuevo a las 19.15 horas, cuando se vivirá el momento culminante de la conmemoración de la Iglesia de San Andrés en honor a la Virgen de la Peña. Esa eucaristía incluirá la última sesión de la novena, desarrollándose a continuación la tradicional procesión por las calles del barrio. De regreso al templo, habrá un ofertorio.