Héctor Gómez destaca los "más de 900 ponentes y más de 230 startups" y habla de "una estrategia enorme"
Ya está en marcha la 10ª edición de la Feria Startup Olé 2023, un encuentro que convierte a Salamanca en el centro de la innovación y el emprendimiento. En la jornada de este miércoles, 6 de septiembre, ha contado con la visita del ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, quien ha realizado un recorrido por los stands de la feria, junto con autoridades locales.
En su intervención ante los medios de comunicación, ha destacado que se trata de un "evento importante en el ámbito nacional, no solo aquí en Castilla y León, en Salamanca, donde se congregan más de 900 ponentes, más de 230 startups, dentro de una estrategia enorme". En este sentido, ha asegurado que "España ya se posiciona como el cuarto país en el marco de la Unión Europea en el desarrollo de iniciativas, de startups, de tejido, cada vez con más y con más peso y generador de empleo", ha añadido.
En este sentido, ha recordado que el Gobierno de España, en la anterior legislatura, aprobó una ley dimportantísima y que "en 47 días, desde que aprobamos la orden ministerial para certificar start-ups, hemos certificado más de 100 start-ups, tenemos cerca de 1.000 solicitudes en cola y es un instrumento necesario, es el primer paso para beneficiarse evidentemente de todas las ventajas que ofrece la propia ley de start-ups, independientemente también de la seguridad jurídica que ofrece", asegura.
Centrándose en la feria, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha apoyado la misma con un importe de 180.000. euros y que "desde luego deseamos que tenga continuidad porque es un espacio de encuentro, de networking, de intercambio de ideas, de proyectos para seguir avanzando y creciendo. España en el 2022 presentaba unos indicadores de inversión extranjera en nuestro país desde que tenemos datos de la serie histórica desde 1993, el segundo mejor año de la serie histórica, 2022, eso quiere decir que es un país que ofrece toda la garantía jurídica, toda la seguridad jurídica y las ventajas para desarrollarse empresarialmente también, por lo tanto que cabe decir que afrontamos años importantísimos en el ámbito de la innovación, del desarrollo, del desarrollo del tejido productivo y este espacio desde luego son los ejes vertebradores del desarrollo de todo el ecosistema empresarial en España", ha asegurado.
"Es fundamental que el ámbito educativo, también el formativo, se sume a este tipo de dinámicas porque generan un efecto de expansión en cuanto al conocimiento y eso ayuda muy mucho al éxito de las iniciativas empresariales", por ello ha destacado que desde el ministerio que dirige, "vamos a estar acompañando las buenas iniciativas como esta".
En lo que respecta a una posible apertura de una fábrica de baterías en Valladolid, que tenga repercusión en la capital charra, ha descatado que "hemos abierto, como bien saben, la convocatoria del Perterec O2 en dos líneas, en bloque A, bloque B, proyectos individuales y también batería, y todas las iniciativas que ya estén maduras para implementarse pueden acogerse a estas convocatorias abiertas". A lo que ha añadido que no serán las únicas convocatorias.
En concreto, sobre la instalación en Valladolid, ha reseñado que "la interlocución con la anterior corporación local era permanente respecto a ese proyecto" y que la idea desde el Gobierno es "seguir, evidentemente, hablando también con el Gobierno de la Junta y con las administraciones implicadas, además de la iniciativa privada".
"Estamos en fase de apertura, de presentación de proyectos, somos muy respetuosos con los proyectos que se presenten. Si no se presentan a esta convocatoria, habrá más convocatorias de concurrencia simple", ha añadido.
"Nosotros, hasta ahora, los encuentros que hemos celebrado con ellos, la voluntad y la decisión era clara de desarrollarse. Ahora, también respetamos los tiempos de la iniciativa privada cuando consideren oportuno desarrollarse, si ahora o más adelante. Los instrumentos los tienen a disposición, los que habilita el Gobierno de España", ha apostillado.
"Nosotros estamos facilitando uno de los aspectos prioritarios dentro de la acción del Ejecutivo, potenciar la movilidad, por eso estamos haciendo un esfuerzo importantísimo con los programas de convocatoria pública para ir además en ese proceso de transición energética, ir hacia el vehículo eléctrico y evidentemente tener un impacto cada vez menor en el ámbito medioambiental", ha destacado.
"Somos conscientes de que las consecuencias que está provocando el cambio climático, y eso nos obliga a multiplicarnos", añadía.
Finalmente, opinaba sobre la noticia de la entrada en Telefónica de una empresa saudí: "Desde el Gobierno, desde el Ministerio, estamos estudiando este tema, independientemente de que no alcance el 10% de las acciones de esta inversión, estamos hablando de un operador estratégico especialmente relevante, porque además está jugando un papel crucial dentro de la transformación digital en nuestro país, por lo tanto estamos estudiando esa operación con mucho detenimiento y evidentemente vamos a hacerle un seguimiento".