, 23 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La ciudad de Guarda mira hacia los pueblos
X
FERIA FARTA, 19 Y 20 DE SEPTIEMBRE

La ciudad de Guarda mira hacia los pueblos

Actualizado 05/09/2023 20:44
Raquel Martín-Garay

Para reconocer y potenciar la economía rural que sustenta a las ciudades, en un escaparate con venta directa del productor

Hay frutales, hortalizas y cereales en el valle que el río Mondego torna fértil. Hay embutidos, quesos y otros lácteos en los valles de la Serra da Estela. Una artesanía textil que aún se mantiene viva. Todo esto y más estará a disposición del público en la 'Feira Farta' (Feria Abundante) de Guarda, en un escaparate del mundo rural del concejo vecino de Guarda, el 9 y el 10 de septiembre, en la carpa instalada junto al Mercado Municipal.

Higos, melocotones o manzanas se producen en los pueblos del Vale do Mondego, en el noroeste de Guarda, entre cuyos frutales destaca muy especialmente el aceite.

Las mantas de pingos o el cobertor de papa aún se tejen en telares manuales en localidades de la Serra da Estrela guardense, como muestra el Museo de la Tejedura del pueblo de Meios (Museu de Tecelagem dos Meios). Y la Ternera Jarmelista, popularmente conocida como “Vaca Amarela”, es cada vez más valorada por los consumidores de carne, originariamente criada en la pequeña aldea de Jarmelo, ahora podemos ver a esta raza bovina autóctona aprovechando otros pastos de la Beira Interior fronteriza con Salamanca.

En total, se anuncian unos 400 productores provenientes de las 43 juntas vecinales que componen el concejo de Guarda, en una feria que es un modo de valorar y promover la actividad económica de estos núcleos de población eminentemente rurales.

En esta séptima edición de la Feria Farta de Guarda se podrá apreciar la cestería del pueblo de Gonçalo, los textiles artesanales producidos en Meios o en Maçainhas, otras industrias ligadas a los maestros herreros y a la pastoricia, como la cuchillería o la fabricación de esquilas o los embutidos de la población de Vale da Estrela.

Además de las frutas y las hortalizas de temporada, frutos secos, quesos, miel, vino, licores y aceite estarán a la venta, junto con los dulces más típicos de la región, como los bizcochos tradicionales, llamados “económicos”, la Bola Parda, que apreciarán especialmente los amantes de la canela, o el más novedoso Pastel de Guarda, con un toque del queso producido en la Serra da Estrela.

En esta edición 2023 de la Feria Farta destacarán muy especialmente los vinos elaborados en la comarca, muchos de ellos dentro de la DO Beira Interior, cuya comisión vitivinícola tiene su sede en Guarda.

Asociaciones de los siete barrios en que se divide la ciudad y la Asociación Acriguarda prepararán menús con pinchos y platos típicos de la región, dando relevancia a la Ternera Jarmelista.

El Espacio Criança será dinamizado por el Centro Comercial La Vie, ofreciendo un espacio infantil donde se desarrollarán actividades lúdico-pedagógicas durante los dos días.

En la carpa instalada en la explanada de la Plaza del Mercado se contará con la animación proporcionada por los grupos del concejo.

La Feria Farta también tendrá una versión nocturna, con el concierto de D.A.M.A. el sábado 9 de septiembre a las 22.00 h -el grupo de moda que está girando por todo el país durante este verano-, y el domingo será el turno del muy popular TOY, que agrada a un público muy diverso.

Más allá de la capital, Guarda es un extenso concejo formado por 43 juntas vecinales compuestas por uno o varios núcleos de población. La totalidad del concejo supera los 40.000 habitantes, con una densidad demográfica del 57%.

Durante los últimos años, la ciudad de Guarda se ha nutrido del éxodo rural proveniente de los pueblos de su demarcación, alcanzando los 26.000 habitantes. Ahora, alguno de ellos ha logrado frenar esa tendencia. Con este certamen, la ciudad mira hacia los pueblos que le proporcionan alimentos durante todo el año y contribuyen a su prosperidad económica a través del sector primario.

Uno de los cinco calificativos que adornan el eslogan que históricamente ha acompañado a la ciudad de Guarda es el de “farta” (Farta, Fiel, Formosa, Forte y Fría), en alusión a la riqueza agrícola producida en sus explotaciones rurales, que revertían en la urbe y contribuyeron al pasado glorioso de la ciudad de frontera.

Este 2023 Guarda es el Destino Gastronómico del Año, según la Revista de Vinhos- Essência dos Vinhos.

La Feria Farta abrirá el sábado a las 10.00 hasta las 24.00 horas y el domingo entre las 11.00 y las 24.00 horas. La entrada al recinto, así como a los conciertos, es gratuita.