El presidente de la Junta de Castilla y León inaugura la muestra de retratos elaborados por el artista Ángel Luis Iglesias
La exposición 'Apóstol', que se podrá visitar en la Catedral de Salamanca hasta comienzos del próximo año, refleja el "eterno diálogo entre fe, cultura y arte" a través de retratos elaborados por el artista Ángel Luis Iglesias que sumergen a los visitantes en un mundo infinito de sugerencias reviviendo a las personas que convivieron con Jesús hace dos milenios.
De esta forma ha valorado la muestra el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención en la inauguración de la exhibición de retratos que ha tenido lugar este sábado en el templo catedralicio, y en la que también ha estado presente el deán, Antonio Matilla; el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz; el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, así como representantes del Consistorio y diversas autoridades políticas y civiles.
En este marco, Mañueco ha asegurado que, con esta muestra, Ángel Luis vuelve a mostrar una vez más su genio creativo, al tiempo que ha destacado que "sin lugar a dudas" es uno de los artistas "más importantes" de Castilla y León y del que "todos los castellanoleoneses se sienten muy orgullosos".
En la misma línea, el líder autonómico ha recordado que este artista tiene más de 60 galardones y sobre todo uno "muy prestigioso", el premio Antonio López, que es la máxima distinción de la pintura realista.
"Creo que esto es muy importante", ha remarcado Mañueco, quien acto seguido ha ensalzado la "madurez humana y artística" de Ángel Luis, lo que le permite ser capaz de afrontar nuevos desafíos a través de una pincelada intensa y un trazo suelto.
Para el presidente de la Junta, el amor por el detalle de este artista ofrece en esta exposición obras de "notable belleza plástica y de un atractivo que, sin duda, magnetiza a todos nada más ver las imágenes".
De la misma manera, Alfonso Fernández Mañueco ha hecho énfasis en el hecho de poder disfrutar de estas obras artísticas dentro de un emplazamiento como la Catedral, en la que se ha concentrado en el retrato un "particular y hermoso camino para expresar todo el arte que lleva dentro mediante retratos que sumergen a los visitantes en un mundo infinito de sugerencias que ofrece cada uno de los rostros humanos".
Esto, ha precisado el líder regional, en tanto en cuanto cada una de las personas que se han dado cita este sábado en el templo catedralicio son "diferentes" y todos tienen una "identidad que se encuentra, que Ángel Luis es capaz de recoger en la exposición 'Apóstol'", la nueva exposición que refleja ese "eterno diálogo entre fe, cultura y arte".
En la misma línea, Mañueco ha aseverado que desde la construcción de este templo catedralicio hace más de 500 años, "siempre ha habido un diálogo permanente entre la fe y el arte". "Porque el arte es imprescindible también para trasladar el mensaje de la fe y yo creo que es lo que se buscaba también con esta exposición", ha apostillado.
Para Mañueco, el objetivo de esta muestra pasa por mostrar el rostro humano, el mensaje de la fe y trasladar a través del arte contemporáneo ese mensaje en el que se entremezclan pasado y presente de "manera armónica".
Por esta razón, el presidente de la Junta de Castilla y León ha subrayado que en esta exposición se reviven las personas que convivieron con Jesús hace dos milenios a través de personas actuales, en la medida en que cada persona está "perfectamente identificada" para el apóstol que estuvo con Jesús.
"Son todos retratos de una fuerza expresiva impresionante", ha reconocido Mañueco, para después indicar que el interés de esta exposición también está "incrementado por el entorno elegido para presentarla".
La belleza "constructiva e iconográfica" de esta catedral, ha continuado Alfonso Fernández Mañueco, se integra en ese "armonioso mensaje permanente de la fe, del arte, de la cultura y es un mensaje ya conocido en la Comunidad Autónoma".
Asimismo, Mañueco ha destacado que el Gobierno de Castilla y León tenía que estar presente en esta exposición como va a estar presente en otras exposiciones de otros artistas de la comunidad porque los artistas son la "mejor imagen" y son los "mejores embajadores".
Porque Castilla y León es "capaz de dar lo mejor" y eso es lo que representan los artistas, ha recalcado el presidente de la Junta. "Son los mejores heraldos de la riqueza cultural y os agradezco de corazón el que sigáis apostando por el arte", ha añadido Mañueco.
Por último, el líder autonómico ha animado a los salmantinos de la ciudad y de la provincia a que participen y se sientan "uno más" en esta exposición para poder disfrutar de esta experiencia de arte, de belleza y de fe, que irá hasta comienzos del próximo año para así compartir la belleza de la ciudad.
FOTOS: DAVID SAÑUDO