El acto oficial de inauguración de Salamaq23 lo cerraba Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, con una intervención en la que ha comenzado agradeciendo a la Diputación de Salamanca su trabajo para que Salamaq vuelva, ya que "es un sector presente y principal que contribuye al crecimiento de Salamanca y de Castilla y León”.
“Es un placer inaugurar esta feria de la que nos sentimos orgullosos. Es un sector potente y que contribuye con fuerza a la calidad y modernización del crecimiento de Salamnaca, de Castilla y León y de España. Eso es lo que hacemos desde esta tierra. Hay que tener una lealtad que debe ser reconocida y nunca deber ser una desventaja a los que no creen en la unidad de la nación española. Siempre defenderemos esa unidad y la igualdad de todos los españoles, en todos los territorios en derechos, en libertades, en servicios públicos y en oportunidades. Rechazaremos siempre cualquier actitud, iniciativa política, que vaya en contra de la igualdad que hemos conseguido entre todos y que está plasmadas en la Constitución del 98".
En su discurso, centrándose en Salamaq, la ha calificado como "la cita más iportante de la ganadería en España y del sur de Europa, estamos en el mejor escenario para destacar que la agricultura y la ganadería no solo son esenciales, si no que son estratégicas en el mundo actual".
En lo que respecta a los problemas que afronta el sector en la actualidad indicaba que "estamos orgullosos que sigan avanzando, que sigan modernizándose y que sigan ofreciendo productos de primera calidad". Sin embargo, "los problemas hacen que este año tengan un mérito aún mayor". Por ello, reafirmaba su "compromiso personal y político de mi gobierno con un sector que es parte esencial de nuestra identidad. Mi compromiso de seguir impulsando la modernización, de la incorporación de los jóvenes al campo, del apoyo a las mujeres agricultoras y aganderas, la suscripción de seguros agrarios, etc.".
Mañueco ha hecho balance sobre las medidas que hay en marcha: "este mes vamos a empezar a empezar a abonar las ayudas extraordinarias que desde el gobeirno de Castilla y León estamos impulsando por la sequía hemos publicado las bases de los préstamos a titulares exportanciones, vamos a abonar 42 millones de euros de ayudas directas para compensar las pérdidas de la sequía donde no llega Agroseguro, hemos aumentado hasta un 77% las ayudas para suminsitros de agua a la ganadería, hemos destinado 3'5 millones de euros a la construcción de cebaderos. Vamos a resolver ayudas e inversiones de transformación o de comercialización en productos agrarios. Con el compromiso de anticipar el 70% de las ayudas el 16 de octubre y de pagar el 90 % antes de fin de año. En septiembre vamos a convocar las ayudas para la mejora de las explotaciones agrarias dentro del plan estratégico de la PAC con 120 millones de euros".
Para finalizar, ha dedicado unas palabras al ministro de Agricultura y Ganadería: "Luis siempre has tenido mi lealtad, es la forma en la que yo creo de hacer política, el año pasado terminaste tu discurso apelando a la unión de fuerzas para trabajar entre todos de forma positiva, constructiva y leal".
"Actuar sin previo aviso y a golpe de Boletín Oficial puede ser muy efectista políticamente pero tenemos canales más eficaces para colaborar en solucionar los problemas de los ganaderos", añadió. "Nos preocupa el agrávio de destinar a CyL menos ayudas por la sequía", lamentaba Mañueco para pedir medias frente a la EHE.