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La Junta incrementa la inversión de las reformas de los centros educativos en verano hasta los 19 millones
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EN 2023

La Junta incrementa la inversión de las reformas de los centros educativos en verano hasta los 19 millones

Actualizado 01/09/2023 17:31
Redacción

Entre 2015 y 2020 la inversión media estival en estas obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) eran de 9,9 millones de euros

La Junta de Castilla y León está desarrollando durante este verano un total de 302 actuaciones en los colegios e institutos de la Comunidad aprovechando el cese de la actividad lectiva. Con un presupuesto que supera los 19 millones de euros, el Ejecutivo autonómico vuelve a demostrar su compromiso con una educación de calidad a través de la mejora de las infraestructuras docentes.

De hecho, la Junta está realizando un gran esfuerzo inversor: en el periodo 2015-2020, la media anual se situaba cerca de los 9,9 millones de euros, una cifra que se ve notablemente incrementada hasta llegar a los 19,2 millones de euros en 2023.

En este contexto, la titular de Educación, Rocío Lucas, ha visitado esta mañana el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Victorio Macho’, de Palencia, donde se ha realizado una de esas actuaciones. Las obras de mejora, reforma y sustitución (RMS) incluyen mejoras de eficiencia energética, optimizan la accesibilidad y seguridad o sirven para cubrir las necesidades de escolarización de cara al próximo curso.

“Para mantener la educación de calidad de la que hacemos gala, es necesario cuidar también las infraestructuras. Por eso la Consejería de Educación está incrementando las inversiones en las obras de verano sin descuidar las grandes reformas u obras que se contratan para la mejora constante de nuestro sistema educativo”, ha subrayado Lucas.

En global, la Junta de Castilla y León ha destinado 19.202.612 euros para los trabajos de mejora, reforma y sustitución de este verano. En concreto, en Ávila, se han invertido 2.006.290 euros en 26 centros; en Burgos con un presupuesto de 1.981.485 euros, se ha trabajado en 54 obras; en León se han acometido 44 actuaciones con un presupuesto de 3.604.917 euros; y en Palencia, son 21 las obras realizadas con una cuantía de 1.176.549 euros.

En Salamanca, la Consejería ha contado con un presupuesto de 1.710.061 euros para ejecutar 42 reformas; en Segovia han destinado 3.815.618 euros repartidos en 26 obras; en Soria, son 8 los centros que se han remodelado gracias a una cuantía que asciende a 691.692 euros; en Valladolid, se han realizado 41 actuaciones con un presupuesto de 2.166.409 euros; y, finalmente, en Zamora se han ejecutado otras 40 obras con un presupuesto de 2.049.591 euros.

La consejera de Educación ha valorado especialmente las adecuaciones que precisaban los centros que van a acoger a alumnos de 1 año en sus aulas por primera vez. En este caso, se han llevado a cabo 81 actuaciones por valor de 3,4 millones de euros.

IES ‘Victorio Macho’

La consejera de Educación ha visitado la obra de adecuación de aseos y vestuario realizada en el centro palentino ‘Victorio Macho’ llevada a cabo este verano por 167.300 euros y la mejora de la envolvente y la iluminación, realizado en 2022 con un presupuesto de 929.972 euros.

De esta forma se han mejorado los aseos que se ubican en el edifico principal y en el gimnasio. Se ha redistribuido el espacio disponible para suprimir las barreras arquitectónicas y contar con cabinas accesibles.

Por su parte, la obra realizada el pasado verano consiguió reducir el consumo de energía final y las emisiones de dióxido de carbono del centro educativo. Los trabajos consistieron en la sustitución de la toda la carpintería exterior, la colocación de un sistema de aislamiento térmico en las fachadas y de falso techo con aislante en las plantas superiores y el cambio de las luminarias de las aulas cuyos techos formasen parte de la envolvente exterior.

En Palencia, la Consejería de Educación ha realizado este verano 21 obras con un presupuesto de 1.176.549 euros. Nueve de ellas están encaminadas a acondicionar los centros para la escolarización de los niños de 1 año, que acceden por primer curso a la educación gratuita.