Viernes, 17 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento procede al obligado desmontaje de las exposiciones que tenía en Los Águila
X
CIUDAD RODRIGO | LOS ÁGUILA

El Ayuntamiento procede al obligado desmontaje de las exposiciones que tenía en Los Águila

Actualizado 29/08/2023 19:36
David Rodriguez

Desde el lunes únicamente se puede visitar el patio de entrada al Palacio, donde permanece una muestra sobre Siega Verde

Tras haber sacado ya la semana pasada algunos materiales (como unas vitrinas, según explica el teniente de alcalde Ramón Sastre), el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo está procediendo desde la jornada del lunes al desmontaje y retirada de las dos exposiciones que dependían directamente del Consistorio que se podían contemplar en el Palacio de Los Águila, que está viviendo las últimas horas con su actual concepción.

Como ya se ha anunciado, el Palacio cerrará su actual etapa este jueves 31 de agosto, sin que la propietaria, la Fundación FUNDOS (‘descendiente’ de Caja Duero’), haya anunciado todavía oficialmente qué va a ocurrir a partir de entonces (hace unos días explicaban a Ciudad Rodrigo Al Día que lo anunciarían en septiembre).

De este modo, lo único seguro en torno al Palacio es que el miércoles y el jueves se podrá seguir entrando al edificio en sus horarios habituales de apertura (de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 18.00 horas), aunque únicamente para contemplar el patio de entrada (el patio plateresco), debido precisamente a las labores de desmontaje de las exposiciones.

En este sentido, está bloqueado el acceso a las escaleras que conducen tanto al salón de actos del edificio (que únicamente se abre cuando hay actos) como a la primera planta, donde en la actualidad estaban desplegadas la exposición La Memoria Taurina, perteneciente al Ministerio de Cultura (por lo tanto su desmontaje no es responsabilidad del Ayuntamiento, al que no le consta que se haya retirado todavía) y la muestra Tamboril por Gaita. La figura del tamborilero salmantino, cuyos fondos pertenecen en su práctica totalidad a José Ramón Cid Cebrián.

Mientras tanto, en la planta baja, está cerrada (luce un cartel de ‘Prohibido el paso’) la puerta de entrada a las salas (incluida la antigua Capilla del Palacio) donde ha estado montada más de una década la exposición Wellington frente a Napoleón. Ciudad Rodrigo en la Guerra de la Independencia, con materiales principalmente de José Ramón Cid Cebrián (también había maquetas creadas por Alberto Mateos Jurado, y algún material municipal, como un cuadro que previamente estaba en el salón de plenos de la Casa Consistorial).

Como anunció el Ayuntamiento hace unos días, los materiales que quepan de esta muestra serán reubicados en la primera planta de exposiciones de la Casa Municipal de la Cultura, que está siendo pintada estos días para iniciar esta nueva etapa, según apunta Ramón Sastre.

Debido a esos cierres de dependencias, la única exposición que se podía contemplar al menos en la tarde del martes en el Palacio de Los Águila es la que ha estado ubicada desde julio de 2022 en su patio de entrada, dedicada al Yacimiento de Siega Verde. Como es lógico producto de este cierre de etapa del Palacio de Los Águila, ya han sido retiradas las lonas promocionales de exposiciones que colgaban de los balcones que daban a la Plazuela Dámaso Ledesma.