, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La verdad de Damián Castaño paga con sangre el premio del Botxo; López Chaves ve premiada su disposición, con sendas ovaciones
X
FERIA DE BILBAO

La verdad de Damián Castaño paga con sangre el premio del Botxo; López Chaves ve premiada su disposición, con sendas ovaciones

Actualizado 27/08/2023 21:35
Redacción

Ferrera pechó con el peor lote de una seria y desigual corrida de Dolores Aguirre

Antonio Ferrera, López Chaves y Damián Castaño hacían este domingo el paseíllo en el coso de Vista Alegre de Bilbao, en un festejo en el que se lidiaban toros de Dolores Aguirre.

‘Cantinillo’ llevaba por nombre el primer toro de Dolores Aguirre en saltar al ruedo. Buen recibo capotero de Antonio Ferrera abrochado por una media de gran templanza. Brindó Ferrera a Domingo López Chavez antes de comenzar faena por bajo sacando al toro a los medios. No lo vio claro, abreviando faena ante el enfado del público. Tras meter la mano con habilidad dejó una estocada casi entera, pero trasera, lo que obligó a tener que utilizar el descabello. Bronca para Ferrera tras no querer ver al primero de Dolores Aguirre.

’Botero’ fue el primero de López Chaves, un toro aplaudido de salida por su trapío y presentación. No pudo lucirse con el capote López Chaves, brindando posteriormente su faena al público de Bilbao. Comenzó su labor con la mano derecha, dejando muletazos poderosos y de mano baja, abrochado con un buen pase de pecho la serie. Continuó robándole derechazos de calidad, dejándole la muleta en la cara al toro. Valiente y poderoso estuvo Domingo ante este encastado de Dolores que a zurdas tendió a soltar más la cara. Volvió a la diestra para sacarle otra serie de valor y compromiso ente un toro que se fue orientando, sabiendo lo que deja atrás. Lamentablemente, pinchó al primer encuentro, dejando posteriormente una estocada casi entera con habilidad. Faena de compromiso la de Domingo López Chavez ovacionada por la afición bilbaína en este segundo del Botxo ante un toro aplaudido en el arrastre.

’Clavijero’ llevaba por nombre el tercero de la tarde, un animal que no puso las cosas fáciles para torear de capa. Como Ferrera, Castaño brindó su primer animal a Domingo López Chavez, comenzando su faena con muletazos genuflexos sacándose al animal al centro del ruedo, continuando posteriormente con muletazos ligados en redondo, abrochado la serie con un gran pase de pecho. El de Dolores, de encastada condición, pidió siempre mando y sometimiento, algo que hizo el salmantino, robándole derechazos de calidad, dejándole siempre la muleta puesta en la cara para ligar. Lo intentó al natural ante un astado que tuvo peores finales pese a su acometividad transmisora. Con la derecha volvió a llevar largo al animal en muletazos de gran exposición y mano baja, pero pinchó al primer encuentro, algo que le quitó la posibilidad de pasear premio. Fue cogido feamente al descabellar, pasando en volandas a la enfermería, siendo Ferrera quien descabellaría finalmente este toro. Ovación con saludos para Castaño y gran ovación para el exigente animal.

’Yeguizo’ llevaba por nombre el cuarto, potro animal aplaudido de salida por su gran presentación al que Ferrera dejó un templado saludo capotero abrochado con una gran media. Un animal que derribó a Jesús Vicente en el primer puyazo, aplaudiendo el respetable su tercio de varas. Joao Ferreira y Alberto Carrero tuvieron que desmonterarse por sus buenos pares. Al público brindo Ferrera que comenzó faena por abajo para sacarse al toro al centro del ruedo. Prosiguió con varias tandas en redondo intensas pese al gran aguacero que caía en Bilbao. Labor interesante la realizada por Antonio, el cual estuvo a la altura de un animal con aristas. Tras una estocada al encuentro cayó el animal, siendo finalmente ovacionado tras una faena que sin ser lucida si tuvo interés por la condición del animal y el mal estado del ruedo.

’Comadroso’ fuel el toro de la despedida de López Chaves en Bilbao. Un animal que no dejó lucirse de capa a un torero que tuvo que ir con precaución por el estado del ruedo. No hubo brindis comenzando su labor por abajo y con la diestra. Le corrió la mano con lentitud a un toro de ritmo cambiante, intentando bajarle la mano todo lo posible pese a las protestas del toro. Valiente y cumplidor, siempre intentando agradar una plaza con muy poquitos espectadores. Labor firme y de gran inteligencia por todas las aristas de la misma. A izquierdas el animal se quedó siempre corto, macheteándolo viendo que el animal ya únicamente se defendía. Tras matar al toro de pinchazo al encuentro y una estocada baja, saludó una cariñosa ovación.

Y lo mejor quedó para el final. ’Cigarreras’ llevaba por nombre el que cerraba plaza, un toro de 612 kg que gustó mucho a los presentes por su gran seriedad. No pudo lucirse con el capote Damián que intentó enseñar a embestir al toro sacándoselo a los medios. No hubo brindis y con la montera calada comenzó faena con la diestra toreando en redondo, ligando las series y abrochado las mismas con grandes pases de por un pase de pecho. Continuó a diestras toreando de forma muy poderosa y bajándole mucho la mano a un toro con virtudes. Con la lluvia arriando de verdad tomó la zurda para dejar naturales con su personal concepto. Fueron de uno en uno, pero enormemente jaleados por la plaza de Vista Alegre. Faena de altos vuelos la realizada por un Castaño que rozó la salida en hombros. Tras una estocada hasta las cintas le pidió el doble trofeo, siendo concedida únicamente una oreja.

CULTORO.