Junto a esos Premios, se hizo entrega de uno concedido por la Diputación de Salamanca
Como es costumbre desde hace unos años (aunque se quiere cambiar), la representación a primera hora de la noche del Sábado de Feria en el Espacio Afecir estuvo precedida por la entrega de los premios concedidos por la Asociación de Amigos del Teatro de Ciudad Rodrigo a los mejores espectáculos de la Feria del año pasado. En esta ocasión, a esos Premios del Público (que son 3, a los mejores espectáculos infantil/familiar, de sala y de calle), se unió uno más, el Premio Provincia a Escena concedido por la Diputación de Salamanca también a un espectáculo de la edición anterior.
Este galardón recayó en el montaje Alas para Álex, de Baobab Teatro, según determinó el jurado, integrado por los programadores de teatros de la provincia de Salamanca que asisten a la Feria mirobrigense. El obsequio entregado fue una acuarela de Ciudad Rodrigo pintada por la artista local Adelia Vicente, pero hay otro premio adicional: la programación del espectáculo dentro del próximo Festival Provincia a Escena de la Diputación (actuarán en el mes de noviembre en una localidad de la provincia por desvelar).
Andrea Valle, co-directora de Baobab Teatro, recogió la acuarela, expresando que “para las compañías es importante llevar premios, porque se traducen en bolos, etc.”. Andrea Valle evocó que la 1ª vez de su compañía en una Feria fue en la 10ª edición de la Feria mirobrigense, de ahí que tenga un significado “tan especial, y cada vez que volvemos es como volver a casa; lo hacéis con tanto mimo, esfuerzo...”.
De igual modo comentó que “para mí es una feria referente, con temáticas comprometidas”. Al hilo de ello, quiso poner en valor a “las mujeres y hombres que pelean en contra de los abusos, para no consentir besos no deseados [en este momento hubo una ovación del público], para hacer un mundo mejor”. Por último, dedicó el premio a sus hijos Nicolás y Nora, y también al público infantil que ha pasado por esta edición de la Feria.
También actuará en Provincia a Escena, en este caso por contratación directa, el Mejor Espectáculo Infantil/Familiar de la Feria 2022, Estación Paraíso, de La Maquiné. Como la compañía no pudo desplazarse desde Granada, recogió el galardón el programador malagueño Antonio Navajas, quién dio las gracias en nombre de la compañía, explicando que están “muy contentos por recibir este Premio, porque habla de los mayores, de nuestra experiencia y lo que transmitimos a través de las generaciones”.
La Maquiné también transmitió su agradecimiento a la organización de la Feria, por su trabajo “en pro del teatro profesional, de la infancia y del público de Ciudad Rodrigo”, añadiendo que “cada vez se perfeccionan más; sé lo bien que nos tratáis”, pidiendo Antonio Navajas que “sigáis apoyando a este gente en Ciudad Rodrigo”.
Tampoco pudo estar en el acto la compañía A Panadaría, ganadora del Premio al Mejor Espectáculo de Sala para público joven y adulto por Las que limpian, recogiéndolo en su lugar Andrea Valle, de Baobab Teatro, quién dio lectura a unas palabras de la entidad ganadora, que define el Premio como “un honor e ilusión”, dando las gracias por “valorar nuestro lenguaje y su compromiso”. Asimismo le quisieron dedicar el Premio a las que limpian: “a todas las que nacen con una fregona debajo del brazo, y a las que no se callan ante los abusos”.
El único galardón recogido por la propia compañía ganadora fue el de Mejor Espectáculo de Artes de Calle, que ha ido a parar a Coraçao nas maos por Chá das cinco. Desde la compañía explicaron que para ellos este Premio es muy importante por dos motivos: fue creado durante la pandemia, y Ciudad Rodrigo fue el primer lugar donde actuaron fuera de Portugal. Desde Coraçao nas maos esperan “ser como Baobab y volver 1, 2 ó 3 veces, las que sean necesarias” a recoger premios.
Finalizada la entrega, se hizo intervenir por sorpresa al nuevo número 2 de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, Francisco Palomino, quién procede del mundo de las compañías escénicas. En su debut tomando la palabra como político, Francisco Palomino agradeció la acogida, subrayando que “esta Feria es una maravilla, y seguiremos apostando y colaborando; es un escaparate de compañías, y nos sirve”.
Por último, el director de la Feria, Manuel Jesús González, pidió al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (asistió –y entregó uno de los Premios- la delegada de Cultura, Belén Barco), que programe durante el año en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal las obras premiadas en la Feria, de tal modo que se les pueda ir haciendo entrega de los galardones sin tener que esperar a la Feria siguiente.
Finalizada la Feria 2023, se ha abierto el plazo de votación para elegir a los mejores espectáculos (puede participar cualquier persona que lo desee, sea socia o no de los Amigos del Teatro). Este año, los votos se deben emitir a través de la aplicación oficial de la Feria, estando operativa esa funcionalidad durante las jornadas del domingo y el lunes, no desvelándose los premiados hasta el martes (habitualmente se dan a conocer el lunes).