Viernes, 21 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El viento complica el 2º pase de Lía en una tarde en la que también fueron protagonistas Cucko y Tartufo
X
CIUDAD RODRIGO | SÁBADO DE FERIA

El viento complica el 2º pase de Lía en una tarde en la que también fueron protagonistas Cucko y Tartufo

Actualizado 27/08/2023 04:07
David Rodriguez

Laimperfekta Teatro y Clau_topía realizaron un viaje a lo profundo en ‘Hacia la raíz’

Un total de 7 funciones compusieron la programación de la tarde del Sábado en la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo, con el matiz de que una de esas funciones, al igual que había ocurrido el Viernes, incluía dos espectáculos de forma consecutiva. Entre las funciones restantes, tuvieron lugar los 2 últimos pases de Los secretos de la piedra de Alúa Teatro en el Espacio Siega Verde (el primero de estos pases contó con la asistencia de varias autoridades).

Una media hora antes del penúltimo pase de Los secretos de la piedra tuvo lugar en la Sala Tierra la segunda cita del día con Cucko, el personaje interpretado por Francis J. Quirós Producciones, que despierta un sinfín de emociones entre el público (el montaje estaba abierto a personas de cualquier edad). El amor y el desamor van marcando el ritmo de la pieza (titulada Cucko in love), salpicada con humor, drama, risas, llanto... y espaguetis.

De ahí se pasó al Teatro Nuevo Fernando Arrabal, para presenciar una versión totalmente contemporánea, adaptada a la realidad cotidiana actual, de uno de los clásicos de Moliére, Tartufo, a cargo de la compañía extremeña Teatro De Papel Producciones. En este montaje, se cuenta cómo el impostor Tartufo, con su falsa beatería, consigue torcer la conciencia del burgués Orgón, que poco a poco va cediendo a las pretensiones de Tartufo.

Como ya ocurrió el viernes, en franja de las 20.00 horas hubo dos montajes, ambos a cielo abierto, aunque de forma diferente. Por un lado, en el patio del edificio de la calle Velayos del Colegio Misioneras-Santa Teresa, se pudo ver –pagando- un nuevo pase de dos piezas de danza: Migas con j, de Álvaro Murillo y Libertad Pozo; y Me lleva la corriente, de Colectivo Algazara.

Por otro lado, en la pista de Bolonia se pudo disfrutar de forma gratuita por 2º día consecutivo –pese a lo cual la asistencia de público fue muy amplia- de la aventura épica contra la apatía que propone Lía (y su Banda) a través de la compañía La Petite. En este sentido, Lía es una charlatana con un carrito lleno de música que propone un viaje emocional, con distintos números de humor, música y fantasía, en los que los actores protagonistas tuvieron que lidiar con el fuerte viento que sopló durante buena parte del Sábado en Ciudad Rodrigo.

Este largo bloque de tarde-noche de Feria se remató en el Espacio Afecir, con la propuesta Hacia la raíz, de Laimperfecta Teatro y Clau_topia. En la misma, las dos protagonistas, Gemma Pascual y Claudia Nafría, proceden a fijarse en lo profundo, en la raíz primera. En la obra juega un papel relevante la danza, como suele ocurrir en los últimos años en la despedida del Espacio Afecir.